Paniceres celebra San Antón con un gran sentimiento de hermandad

Capilla de San Antonio Abad en Paniceres, ayer sábado, durante la celebración de San Antón.

Un pueblín que se multiplica para celebrar a su patrón

Paniceres volvió a demostrar este fin de semana que, aunque a diario apenas residen en el pueblo unas seis personas, su comunidad es mucho más grande. La celebración de San Antón, patrón de la aldea, reunió en la capilla de San Antonio Abad en Paniceres a alrededor de medio centenar de asistentes, un dato que refleja el fuerte vínculo que mantienen con el “su pueblín” quienes nacieron allí, quienes descienden de familias locales o quienes tuvieron que marcharse, pero nunca rompieron la conexión con sus raíces.

Procesión de San Antón.

Misa, gaita, pólvora y un pincheo de casa

La jornada comenzó con la misa tradicional, la única que se celebra cada año en esta capilla y que fue oficiada por el párroco Celestino Riesgo, más conocido por los vecinos como Tino. Aunque lleva aproximadamente 4 meses realizando su labor pastoral por Villaviciosa, y otras parroquias de la zona, esta ha sido su primera misa en Paniceres. No faltaron la gaita ni la pólvora, que aportaron el ambiente festivo de cada año. Tras la ceremonia, los asistentes compartieron un gran pincheo vecinal, al que cada uno contribuyó con tortillas, empanadas, embutidos y otros platos caseros. Entre todos ellos volvió a brillar la ya famosa tarta de queso de Mari Llera, convertida en un clásico imprescindible de la fiesta. Como colofón, muchos de los participantes se reunieron después para cenar juntos en una sidrería de Villaviciosa.

Pincheo vecinal.

Memoria de una capilla y de una aldea unida

Este año se cumplieron 28 años de la restauración de la capilla, un proyecto en el que los propios vecinos trabajaron intensamente hasta su reinauguración en 1998, acompañados entonces por el Arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán.

Procesión de San Antón.

Ese mismo año, Paniceres recibió el premio “Aldea más guapa” de la asociación Cubera, un reconocimiento a la unión vecinal y a su compromiso con la recuperación del patrimonio.

Asociación, fiestas y premios que mantienen vivo el pueblo

Procesión de San Antón.

La celebración está impulsada por la Asociación Cultural y de Festejos de Santa Eugenia de Los Pandos, que organiza también las fiestas del Carmen cada mes de julio junto a los vecinos de Paniceres. Este viernes, además, la asociación recogió el premio como ganadora del concurso “Rincón más guapu en Navidá”, organizado por Acosevi con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, un nuevo motivo de orgullo para una comunidad que mantiene vivo su espíritu festivo y su identidad.