El Principado licita por 3,2 millones el primer tramo de carretera entre la Villa y Puente Agüera

licitacion-miravalles-villaviciosa

El plazo para presentar las ofertas acaba el 15 de septiembre con una estimación de comienzo de obra de enero 2026

El Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha la licitación de las obras de mejora del primer tramo de la carretera AS‑330 (Villaviciosa‑Puente Agüera), con un presupuesto de 3.273.289 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La convocatoria, publicada tras la autorización de gasto el pasado 11 de agosto, permitirá a las empresas interesadas presentar ofertas hasta el 15 de septiembre.

La actuación, que responde a una reivindicación histórica de la zona, abarca 10,6 kilómetros de vía desde Villaviciosa hasta más allá del núcleo de San Eugenia/Santoxenia, y se ejecutará en dos fases. En el primer tramo, entre el PK 0+412 y el 7,5, se ampliará la calzada de 4,7 a 5,5 metros y se renovará el sistema de drenaje. El segundo tramo, del 7,5 al 11, contempla la construcción de tres muros de sostenimiento de hormigón —con alturas de entre 2 y 5 metros— para reforzar la seguridad en puntos críticos, además de nueva señalización y barreras de protección en todo el recorrido.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, celebró el paso dado por el Ejecutivo autonómico: “Quiero agradecer expresamente al Gobierno del Principado que haya cumplido el compromiso con este proyecto, con una inversión tan importante y necesaria, por la que este gobierno socialista lleva trabajando desde hace años al contrario que hicieron otros." Y el alcalde añadió "esta buena noticia para Villaviciosa y para los vecinos, que disgustará a la oposición del PP, se produce después de muchas manipulaciones y mentiras, y quiero recordar como ya dije en el pleno, que un actual concejal del PP, que decía actuar como “líder vecinal”, anunció que tenia del compromiso de Felgueres de que si ganaban las elecciones, arreglarían la carretera, y resulta que lo que hizo a continuación es votar en la Junta dos veces en contra del presupuesto que ahora permite esta reforma".

Desde el Principado, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, subrayó la importancia de la obra: “Esta licitación es un paso decisivo para mejorar una vía fundamental para la comunicación y la seguridad en la zona, y responde a una reivindicación histórica de los vecinos”.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, enmarcó la inversión en la estrategia de cohesión territorial: “Invertir en las infraestructuras del medio rural es invertir en igualdad de oportunidades, cohesión y futuro para nuestros concejos”.

Con este movimiento, el Gobierno autonómico confirma que el proyecto entrará en fase de ejecución a comienzos del próximo año, una vez culminados los trámites de adjudicación y replanteo.

Comienzo carretera Miravalles AS-330

Próximos pasos y contexto

Este primer tramo forma parte de un plan más amplio para la AS-330, que en una segunda fase extenderá las mejoras hasta el límite con el concejo de Colunga, completando casi 20 km de vialidad. La siguiente licitación abordará la rehabilitación del firme y refuerzo de la plataforma en los kilómetros restantes, así como la adecuación de firmes y drenajes.

Además, la inversión en la AS-330 se enmarca en el impulso a la red viaria comarcal, con proyectos paralelos en carreteras rurales de la zona que buscan mejorar la conectividad y la seguridad vial entre los distintos núcleos del oriente de Asturias.