Rancheras contra la soledad: “Fiesta del Verano” para los mayores de Villaviciosa

Mina entregada y el público también
La fiesta se celebró por primera vez este año con la actuación musical de la afamada cantante asturiana -y próxima pregonera de la Semana Grande de Gijón- Mina Longo.

La tarde del viernes, la Plaza del Ayuntamiento –o como los maliayos llaman popularmente, la Plaza del Güevu– se transformó por dos horas en un rincón de Jalisco. Poco después de las 18:30, Mina Longo apareció en el escenario respaldada por su mariachi de cinco músicos cantando los primeros compases de “Cielito lindo” y logró que más de un centenar de gargantas plateadas respondieran al unísono con los ya clásicos “ay, ay, ay, ay”.

El telón social de la fiesta

La concejalía de Servicios Sociales, con la teniente de alcalde y concejala de este área, Lorena Villar, al frente, estrenaba con este concierto su nueva “Fiesta del Verano para las personas mayores”, una pieza más dentro del programa municipal de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada. Este programa es de notable importancia teniendo en cuenta que el 30 % de la población del concejo de Villaviciosa tiene más de 65 años y un gran número de ellos se encuentran solos.

La organización contó con la ayuda de cinco asociaciones de mayores –Cuídome-Cuídame, Les Mariñes, el Hogar del Pensionista Maliayo, La Pumarada y la incombustible red de voluntarios de Cruz Roja y Cáritas–, que aportaron monitores, transporte adaptado y un extenso listado de llamadas telefónicas previas para “sacar de casa a quien normalmente no sale”.

Público de todas las edades Fiesta Mayores

Tres residencias en primera fila

Las butacas reservadas lucían carteles con el nombre de cada centro: Residencia Municipal Nuestra Señora del Portal, Residencia Colegio San Francisco y Fundación Villar Somonte de Amandi. En total, más de 90 residentes se desplazaron en microbuses, algunos empujados en sillas de ruedas, otros del brazo de voluntarios que funcionan ya como familia extendida. La ovación más larga de la tarde fue para doña Julita, de 97 años, que se animó a sacar un pañuelo blanco y lo agitó en cada pasaje de trompeta.

En total, unas 400 personas -según estimación de la Policía Local de Villaviciosa- disfrutaron de esta 1ª Fiesta del Verano para las Personas Mayores, 120 plazas estaban reservadas las tres residencias de Villaviciosa y entre el resto de las personas había gente de todas las generaciones. Casi 2 horas de fiesta en la que los mayores estuvieron atendidos en todo momento por los voluntarios de Cáritas y Cruz Roja.

Verano de la Villa: la cultura como derecho

La nueva fiesta se inscribe en la ambiciosa agenda, que este año aborda más de medio centenar de citas: el Festival del Arándano y los Frutos Rojos,  la Feria de la Acuarela, el Festival Internacional de la Gaita, Noches de Teatro, Cine en la Calle, Atardeceres Musicales, Quincena ConCiencia, etc., todas ellas con el mismo mantra: accesibilidad total y entrada gratuita siempre que sea posible. El alcalde, Alejandro Vega, lo verbalizó días antes: “La cultura es un servicio público, igual que el agua o la luz”.

 

Concierto de verano "Suena la banda" en la pérgola del Parque Ballina

“Suena la Banda” otra vez en Villaviciosa

El eco de las rancheras apenas se había apagado cuando muchos asistentes enfilaban ya hacia el Parque Ballina. Allí aguardaba la Banda de Música de Villaviciosa, dirigida por José Antonio Fernández, con su tradicional Concierto de Verano. Bajo la pérgola modernista, sonaron pasodobles y piezas de zarzuela, un guiño al gusto generacional presente que redondeó la tarde.

Publico asistente al concierto de la Banda de Música de Villaviciosa