Reabre el acceso a playa de Merón, en Argüeru, tras las obras para arreglar un hundimiento

Un detalle de las obras recién finalizadas en el acceso a la playa de Merón, en Villaviciosa.

La actuación ha mantenido cortado el tráfico rodado durante apenas ocho días

 

El acceso de tráfico rodado a la playa de Merón, en la localidad maliaya de Argüeru, se reabrió el pasado viernes, 25 de julio, después de ocho días de obras para reparar el hundimiento que presentaba el firme. Aunque los trabajos no están finalizados, sí está concluida la parte que permitía reabrir el acceso a vehículos.

Esta primera fase ahora concluida se ha centrado en la construcción de un muro de hormigón armado de sostenimiento de unos 4 metros de altura, que se ha cimentado mediante pantalla de carriles hincados al tresbolillo con los que se busca garantizar la estabilidad y seguridad del vial. También se repuso el pavimento de la calzada además de la boina.

Estas obras, para las que el Ayuntamiento de Villaviciosa ha dispuesto 55.000 euros del presupuesto municipal, han tenido que hacerse en un tiempo exprés para garantizar la seguridad del acceso no sin polémica. Y es que, a pesar de la petición del Gobierno local a Demarcación de Costas y al Principado de Asturias de ejecutar estas obras necesarias, ambas administraciones rechazaron llevarlas a cabo. Un hecho que provocó que fuera el consistorio que dirige Alejandro Vega Riego quien pusiera en marcha las mejoras ante el riesgo existente para el paso de vehículos. 

Según indica el Ayuntamiento de Villaviciosa, a pesar de los trabajos realizados por el Gobierno de Asturias para la construcción de una escollera para la que destinó más de 228.000 euros, el consistorio maliayo ha desembolsado en los últimos 20 años más de 300.000 euros para mejorar el acceso a la playa de Merón. Algo que, desde el Gobierno local, obliga a realizar «una valoración urgente para una actuación global en su totalidad, ya que el firme de hormigón está llegando al final de su vida útil por roturas varias a lo largo del camino».