Se reanudan las obras de la pasarela de Misiegu a Rodiles con una inversión de 175.000 euros
La previsión del Principado es que las obras puedan estar concluidas dentro de este año.
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha reactivado esta semana las obras de restitución de la pasarela de la senda entre Rodiles y Misiegu, en Villaviciosa, tras la autorización de la Demarcación de Costas y una vez finalizada la temporada alta de visitantes. La actuación, muy demandada por el gobierno local y los usuarios, supondrá una inversión cercana a los 175.000 euros y será ejecutada por la empresa TRAGSA.
Los trabajos consisten en la sustitución completa de la pasarela de madera en altura, que presentaba un grave deterioro por su contacto directo con el suelo y la exposición a las mareas, y en la incorporación de un nuevo material: árido compactado, más resistente y duradero. Será la primera vez que se utilice este tipo de solución en la senda, en lugar de madera, como venía ocurriendo desde su construcción.
El proyecto fue incluido en el plan de actuación en la Ría, presentado por el Principado a los fondos europeos Next Generation y aprobado en 2021, aunque su ejecución se vio retrasada por los daños sufridos en el porréu de Villaverde-Sebrayu durante un temporal.
La obra se había anunciado el pasado 23 de junio, y el gobierno local aceptó su ejecución en verano con la condición de que se mantuviera el paso de usuarios. Sin embargo, la empresa TRAGSA cerró por completo el acceso, lo que provocó quejas vecinales y la reclamación formal del Ayuntamiento. Finalmente, el Principado optó por suspender los trabajos hasta el final de la temporada turística, tal como solicitó el consistorio.
Desde el gobierno municipal se ha valorado positivamente el cambio de material:
“El acierto de sustituir la madera por árido compactado, que es más duradero, corrige el error de los gobiernos anteriores del PP, que pusieron todas las pasarelas de madera en contacto con el suelo, generando elevados costes de mantenimiento durante años, pagados con los impuestos de todos”, señalaron fuentes municipales.
Además, el Ayuntamiento ha reiterado al Principado la necesidad de actuar sobre el dique del porréu de Misiegu, que presenta varios puntos debilitados y requiere medidas urgentes para garantizar su estabilidad.