El Telecentro de Villaviciosa recupera su actividad y ya tramita certificados digitales
El Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL), conocido popularmente como el Telecentro en La Villa, ha recuperado su actividad habitual para alegría de los vecinos del concejo. Y es que, tras un periodo de inactividad como consecuencia de la baja laboral prolongada de la empleada de la Mancomunidad Comarca de la Sidra -encargada del servicio-, ha vuelto a abrir sus puertas incorporando entre sus servicios uno de los más demandados: la tramitación del Certificado Digital de Persona Física. Un imprescindible para poder realizar trámites y que el Telecentro realizará con cita previa, llamando al 985 891 458, de lunes a viernes de 11h a 14h.
Al margen de este esperado servicio, el Telecentro de Villaviciosa continuará ofreciendo servicios que faciliten la inclusión digital de los vecinos. Así y además de poder participar en los talleres presenciales que se organicen, este centro continuará ofreciendo la posibilidad de consultar Internet o el correo electrónico, realizar búsquedas de empleo, utilizar los paquetes ofimáticos, realizar trabajos personales o profesionales; y cualquier trámite de la administración que tenga que realizarse de manera telemática.
El horario que prestará el Telecentro hasta el próximo 15 de septiembre será, de lunes a viernes, de 9h a 14h. A partir del 16 de este mes, a ese horario se añade la apertura en horario de 16h a 18h los martes y jueves. Además y con vistas a poder recibir la atención adecuada y hacer uso tanto de equipos como de impresoras, se recomienda la cita previa.
Más de 7 meses de inactividad y las quejas por falta de servicio
La reapertura del Telecentro de Villaviciosa llega tras más de 7 meses sin servicio por la citada baja laboral de la empleada de MANCOSI y las quejas de los vecinos, quienes reclamaron al Ayuntamiento por escrito el pasado mes de julio, a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVI), que volviera a estar operativo aún no teniendo el consistorio competencias directas sobre ello.
Ante esta situación Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, llevó al Pleno Ordinario de julio la situación. Además de explicar que en sucesivas ocasiones el consistorio que lidera había solicitado a la Mancomunidad la reapertura, quien le trasladó la falta de bolsa de empleo y el no haber encontrado personal por otras vías; Vega Riego adelantó que se estaba estudiando un cambio en el modelo de gestión del Telecentro para evitar situaciones como la sucedida. Entre estas medidas estaría la salida del servicio mancomunado del Ayuntamiento, que crearía una plaza dentro de la plantilla municipal para gestionarlo. Esto implicaría, además, que sería el Ayuntamiento de Villaviciosa quien solicitaría directamente la subvención al Principado de Asturias y gestionaría el servicio de forma directa.