Villaviciosa aprueba el mayor presupuesto de su historia

Un momento del pleno celebrado en Villaviciosa para la aprobación de los presupuestos de 2025.

Más de 21 millones de euros, lo que supone casi un 25% más respecto al ejercicio 2024, permitirán  seguir apostando principalmente por las políticas sociales.

El Ayuntamiento de Villaviciosa celebró ayer, jueves 31 de julio, su pleno ordinario más importante y decisivo del año, en el que se aprobó el presupuesto municipal para 2025, que asciende a 21.389.066,63 euros, la cifra más alta en la historia del concejo maliayo.

El pleno comenzó con la petición de guardar un minuto de silencio en memoria de la última víctima asesinada por violencia de género y fue respaldada por todos los asistentes a la sesión. No fue este el único tema de acuerdo entre el pleno al completo, pues varios de los puntos del orden de día fueron votados favorablemente por todos los miembros plenarios asistentes.

Asistentes al pleno ordinario municipal, presidido por el alcalde Alejandro Vega, celebrado ayer

Principales cifras

  • El presupuesto crece un 24,8 % con respecto al ejercicio anterior, sin incrementar la carga fiscal para los vecinos.
  • El montante de ingresos y gastos está equilibrado, tras ocho años de estabilidad financiera, sin generar deuda, hasta este ejercicio donde se hace necesaria la operación de crédito para la rehabilitación integral de la piscina municipal para no perder así las ayudas conseguidas de la Unión Europea
  • Las inversiones más relevantes incluyen la rehabilitación integral de la piscina (1,7 millones de euros de crédito), mejora de caminos rurales y urbanos, actuaciones en los colegios Maliayo y CRA La Marina, y partidas reservadas a cultura, deporte y turismo entre otros.

Debate en el pleno

La propuesta de presupuesto obtuvo el apoyo del grupo socialista, mientras que el Partido Popular y la concejala no adscrita votaron en contra tras un tenso e intenso intercambio de opiniones  y datos en el salón de plenos. Adrián García (PP) censuró la demora de siete meses en la presentación del presupuesto y advirtió del riesgo de sobrecostes en la piscina al recurrir al endeudamiento y manifestó en varios ocasiones la falta de diálogo con la oposición por parte del alcalde y del equipo de gobierno.

.

Pleno ordinario municipal del 31 de julio
 

Reacciones y declaraciones

El alcalde, Alejandro Vega, defendió el proceso de elaboración participativo, que incluyó la opinión de la Mesa General de Personal y el Consejo de Participación Ciudadana. Vega destacó que desde 2014 el presupuesto se ha duplicado sin subir impuestos y que el crédito para la piscina era imprescindible para no perder una subvención de 1,7 millones de euros.

Añadió también que las políticas sociales continúan siendo prioritarias, con un incremento del 30 % en las partidas destinadas a servicios sociales desde 2015, y reclamó una revisión del modelo de financiación municipal para garantizar la viabilidad de los servicios públicos a largo plazo.

Agenda futura

El alcalde quiso también hacer alusión a líneas de trabajo próximas en las que trabajar:

  • Avanza en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptar los desarrollos urbanos a las necesidades demográficas y económicas del concejo.
  • Elaborar planes especiales de conservación del casco histórico de Villaviciosa y la zona de Tazones.
  • Convocar mesas sectoriales para definir proyectos culturales, deportivos y turísticos en 2026.