El Ayuntamiento de Villaviciosa retira árboles caídos sobre el cauce del río Linares

Retirada de árboles en el cauce del río Linares.
El Consistorio quiere prevenir futuras inundaciones.

El Ayuntamiento de Villaviciosa acaba de ejecutar nuevos trabajos de limpieza del cauce del río Linares, en el Parque de La Barquerina, en la zona cercana al puente Güetes, con el objeto de minorar la posibilidad de inundaciones en la zona, declarada de especial riesgo de inundación.

Recientemente y así atestigua la Policía Local en un informe realizado, cayeron al cauce varias cañas de importante volumen de un chopo de grandes dimensiones, debido al temporal y al mal estado fitosanitario en el que se encontraba. El Ayuntamiento decidió retirar estos restos.

Por otra parte, se ejecutará una la limpieza general del cauce del río Linares a su paso por el núcleo urbano de Villaviciosa. El ámbito de actuación será desde San Juan de Amandi hasta el puente Güetes, por lo que se han tenido que tramitar las autorizaciones tanto con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, como con la

Demarcación de Costas, ambas competentes en el tramo objeto de limpieza.

Estas actuaciones, que se unen las inversiones anteriormente eje- cutadas, se financian con la parti- da por importe de 35.000 euros de los presupuestos municipales des- tinada a limpieza de cauces.

El Gobierno local viene re- clamando que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Demarcación de Costas, como administración con las competencias en ríos y costa, se hagan cargo del mantenimiento de los mismos, y se ejecuten otras medidas de lucha contra las inundaciones, como el reforzamiento de la escollera de Les Colomines o la refor- ma y ampliación del Puentón y el puente Güetes. Pero hasta el momento, el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento del tramo urbano del río Linares tras la sentencia de 2013, al perder el juicio que había planteado contra la Demarcación de Costas el anterior gobierno municipal del PP.