Villaviciosa estrena hoy una maqueta de bronce que reproduce la capital maliaya en época medieval

La inauguración de la maqueta de Villaviciosa ha contado con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; Juan Antonio González, presidente de la Mancomunidad; Fernando Capa, de Capa Escultura, y Xuan Pedrayes, arquitecto redactor del proyecto.
Se ha instalado en la plaza Obdulio Fernández y se postula a ser otro motivo de visita de Villaviciosa.

Desde hoy, la plaza Obdulio Fernández de Villaviciosa cuenta con un nuevo elemento que no solo rinde tributo al pasado de la capital del concejo sino que, además, enriquece el diseño del espacio. Y es que hoy se ha estrenado una maqueta de gran formato en bronce que inmortaliza la antigua Puebla Maliayo. Una actuación que se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra.

La maqueta, que reproduce cómo era La Villa a mediados del siglo XVIII y refleja tanto la muralla como los edificios históricos de la época, tiene una superficie de casi 10 metros cuadrados y un peso de 500 kilos. La obra, que contempla con minucioso detalle la estructura urbana de la época, ha sido ejecutada por la prestigiosa firma Capa Escultura, reconocida a nivel internacional por sus trabajos en fundición para artistas como Lorenzo Quinn, Fernando Botero o arquitectos como Norman Foster además de ser responsables de maquetas similares para ciudades como León o Soria. 

La maqueta que desde hoy puede verse en Villaviciosa se basa en el trabajo realizado por el arquitecto maliayés Xuan Pedraves Obaya, quien recogió en la obra "Villaviciosa de Asturias: análisis urbano" el trazado de la Villa. Esta instalación finaliza la tercera frase del proyecto "Smart Plaza de la Manzanera": una actuación que contempla una transformación integral del espacio urbano en pleno casco histórico, que también ha incluido la retirada del antiguo ascensor frente al Teatro Riera y la instalación de una pantalla digital de gran formato en la fachada del teatro.