Villaviciosa mejora el parque de La Ballina

Aviario y quiosco del parque ya desmontados.

Un proyecto de 37.000 euros financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha puesto en marcha un proyecto de mejora del parque de La Ballina, con un presupuesto de 37.000 euros. La actuación, financiada a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, se centra en la zona del aviario y en la eliminación del antiguo quiosco de información turística, en desuso desde hace años y en avanzado estado de deterioro.

Recuperar la configuración original

El alcalde, Alejandro Vega, destacó que la intervención permitirá “recuperar la configuración original del parque y sus valores”, al tiempo que se mejoran las condiciones de los animales del aviario, con nuevas medidas de higiene y salubridad y una mayor superficie por ave. El proyecto incluye la instalación de barandillas de forja integradas en el conjunto histórico y la creación de torres vegetales que fusionan estructura y vegetación.

Eliminación del quiosco

El quiosco, construido en los años noventa, será retirado por su escaso valor funcional y estético. Fuentes municipales señalan que “no resulta ni económica ni funcionalmente viable su reutilización”, ya que la edificación era ajena al estilo del parque histórico. El espacio se cubrirá con un juego de texturas en el pavimento, como guiño a los principios de diseño de este tipo de jardines.

Un jardín histórico emblemático

El parque de La Ballina, catalogado como jardín histórico e incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, fue diseñado en 1929 por Arturo del Fresno y ocupa más de 10.000 metros cuadrados detrás de la Casa Consistorial. En los últimos años se han acometido diversas mejoras: renovación del parque infantil, sustitución de bordillos, nuevas esculturas, bancos, iluminación ornamental y mobiliario adaptado para personas mayores.

Con esta nueva actuación, el Ayuntamiento da “un paso más para mejorar un espacio emblemático, foco de atracción cultural y turística para Villaviciosa”, en palabras del regidor, que subrayó la importancia de devolver al parque “el valor histórico que tiene, para orgullo de todo el concejo”.