Villaviciosa pide al Ministerio y al Principado dos rotondas en la N-632
- Peticiones reiteradas para mejorar la seguridad vial
- Necesidad de rotondas en El Riañu y Quintueles
- Historial de las peticiones y su falta de resolución
- Declaraciones del Alcalde sobre las rotondas
El Ayuntamiento de Villaviciosa solicita nuevamente la construcción de dos rotondas en la N-632. Una en el cruce del Riañu, con acceso a Tazones y El Puntal, y otra en Quintueles-Venta la Esperanza. Ambas peticiones, presentadas desde 2015, aún no han obtenido respuesta favorable.
El alcalde, el socialista Alejandro Vega, ha solicitado una reunión con la Delegada del Gobierno para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la priorización de estos proyectos. La necesidad se ha vuelto a poner de manifiesto debido a los frecuentes atascos y accidentes en estas zonas.
Peticiones reiteradas para mejorar la seguridad vial
La necesidad de la rotonda en El Riañu, en el cruce de la N-632 con la AS-256 (Tazones-El Gobernador y El Puntal), se remonta a 2003, año de inauguración de la autovía. En este punto confluyen carreteras estatales y autonómicas, por lo que el Principado de Asturias también podría participar en su construcción.
Necesidad de rotondas en El Riañu y Quintueles
De igual manera, la glorieta en el enlace de la autovía con la N-632 en Quintueles-Venta La Esperanza, también pendiente desde 2003, es una demanda vecinal por su peligrosidad y el elevado número de accidentes registrados.
Historial de las peticiones y su falta de resolución
Ambas rotondas son asignaturas pendientes desde las obras de la autovía. Las obras de emergencia en Fabares, que demandaron una inversión millonaria, dejaron sin resolver los enlaces y accesos a Villaviciosa, incluyendo estas rotondas, además de la no creación de suelo industrial. El Ayuntamiento ya ha construido y costeado dos rotondas a la entrada del municipio, obras que considera deberían haber sido responsabilidad del Estado y el Principado.
Declaraciones del Alcalde sobre las rotondas
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega apuntó que «tanto la rotonta del Riañu, como la de Quintueles, se trata de dos asignaturas pendientes desde que se hicieron las obras de la autovía. El desastre de Fabares que obligó a gastar millones de euros allí, dejó sin resolver los enlaces y entrada a Villaviciosa, y estas dos rotondas, además de no aprovechar para hacer suelo industrial. Por tanto, desde entonces el Ministerio tiene esa deuda con Villaviciosa, y es una necesidad. El Ayuntamiento de Villaviciosa ya ha tenido que construir y pagar con el dinero de los vecinos dos rotondas a la entrada, que deberían haber hecho el Estado y el Principado, como hacen en otros concejos, por lo que vamos a pelear para que asuman sus competencias y obligaciones construyan estás dos rotondas».