Villaviciosa, primer concejo asturiano con un plan integral antiincendios en marcha
La colocación de hidrantes y la mejora de accesos rurales son las primeras acciones de un Plan que sirve de referencia en Asturias.
Villaviciosa ha puesto en marcha la primera actuación operativa de su Plan Integral de Prevención contra Incendios Forestales, aprobado en mayo, con la instalación de hidrantes en zonas estratégicas y la mejora de accesos rurales. La iniciativa, enmarcada en el convenio de colaboración con el Principado de Asturias, convierte al concejo en el primero de Asturias en contar con un plan de este alcance, que integra a todos los recursos y cuerpos implicados en la lucha contra el fuego.
El proyecto contempla la colocación de 15 hidrantes en total, aprovechando en un 90% la red municipal de agua. La fase inicial incluye tres puntos en Sietes, Seloriu y Oles, y se completará en sucesivas etapas hasta finalizar con el hidrante de La Campa. Las obras, que se desarrollarán entre septiembre y octubre, incluyen también desbroces y acondicionamiento de caminos para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia.
La actuación supone una inversión de 47.700 euros, financiada íntegramente a través del Fondo de Infraestructuras Rurales del Principado, que garantiza a Villaviciosa un total de 335.148 euros hasta 2026 para proyectos de protección. “De esta forma, cualquier camión de bomberos podrá abastecerse rápidamente en caso de incendio, sin necesidad de largos desplazamientos y con una presión suficiente para cargar de manera eficaz”, explicó el ingeniero forestal municipal, Javier Calleja.
El plan se refuerza con otras medidas como desbroces, apertura de cortafuegos y mejora de accesos forestales. Solo en el último año se han invertido 120.000 euros en estos trabajos, a los que se suman 60.000 euros anuales de fondos municipales para desbroces y 200.000 euros procedentes de fondos de Transición Justa.
En el acto de presentación participaron el alcalde, Alejandro Vega; el director general de Gestión Forestal del Principado, Javier Vigil; el ingeniero forestal municipal, Javier Calleja; y con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (FAAVVI), Juan Luis Fernández.
Javier Calleja afirmó que “con esta red de hidrantes, se aprovechan los puntos de acopio de agua que tenemos que están ubicados en su mayor parte por el área del Cordal de Peón, que es un monte de utilidad pública, y que con esta nueva red tenemos ya cubierto todo lo que es el norte del municipio y el eje central, de manera que nos quedaría un poco para una siguiente fase, en la cual estamos trabajando ya, la zona sureste del municipio donde tenemos más asociaciones privadas de agua en las cuales tenemos que buscar una forma mejor ante la ausencia de red municipal”.
Tanto Alejandro Vega como Javier Vigil quisieron recordar que “ el cordal de Peón es el monte de utilidad pública con mayor producción de madera” de Asturias. Y el concejo de Villaviciosa es el que tiene la mayor producción de madera de toda Asturias”
Vega aprovechó para reclamar mayor flexibilidad normativa en la financiación de la protección civil y forestal, recordando que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de 2013 debido a la llamada Ley Montoro impiden incrementar gasto público o plantillas. “Los planes están muy bien, pero además de aprobarlos deben contar con medios económicos y personales suficientes. En este sentido, el fondo de infraestructuras rurales ha demostrado ser un acierto, y debería consolidarse y ampliarse”, defendió.
La FAAVVI (Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa) valoró positivamente la medida. Su presidente, Juan Luis Fernández, recordó la vulnerabilidad de algunos pueblos donde la población es escasa y la vegetación está desbordada: “Los hidrantes son una ayuda importante, pero también debería reforzarse el desbroce y la creación de franjas de seguridad. Los vecinos del medio rural somos los primeros interesados en cuidar la naturaleza, pero necesitamos medios”.
Asturias refuerza su estrategia frente a los incendios
Durante la presentación, Javier Vigil felicitó de forma reiterada al Ayuntamiento de Villaviciosa por “ir más allá de lo exigido” y coordinar en un único plan a Bomberos de Asturias, Protección Civil, Policía Local y Sanidad, algo poco habitual. “Este es el camino que seguir: tener una planificación que nos indique cómo actuar cuando un incendio entra”, afirmó. Y también por lograr la aprobación de este, pues no es una labor fácil.
En relación con la situación regional, Vigil informó de que esa misma mañana había tenido una reunión referida a la situación en cuanto incendios de Asturias y que "tenemos 3 grandes incendios forestales que están entrando por la cordillera cantábrica, lo que es algo singular, hubo medios en todo momento, la planificación que se hizo fuimos por delante de los incendios, yo creo que se aprendió la lección de 2023, se protegió a las poblaciones y después se intentó trabajar por delante de los incendios, y eso nos permitió tener tanto el de Ponga, como el que nos cruzó a Cangas del Narcea y Somiedo, como el de Degaña -este último, fue el último que nos entró y ya fuimos por delante porque se fueron liberando medios y las condiciones nos lo permitieron.". Javier Vigil quiso añadir "Desde aquí tengo que felicitar a todos los medios que participaron empezando por Bomberos de Asturias, Protección Cilvil, Guardia Civil, todos, fue una colaboración, desde mi punto de vista -que es la primera vez que me toca vivirla en directo- pues muy buena. Destacar que, claro, son incendios que nos entran por la cordillera, que es la parte más delicada que tenemos en cuanto a más valor natural, y que nunca esperábamos que este tipo de incendio pudiese acceder por ahí. Castilla León está desbordada y nosotros, la parte nuestra logramos, yo creo que, atajarla muy eficientemente".
El director general también avanzó que el Principado está redactando el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales, actualmente en tramitación ambiental, que integrará medidas de prevención y coordinación similares a las aplicadas en Villaviciosa. Según Vigil, “lo lógico es hacer planes integrales que movilicen todos los medios, empezando por la protección de la población”.
Fuentes del Gobierno asturiano recuerdan que la comunidad destina cada año más de 90 millones de euros a la prevención y extinción de incendios, y que la ley de montes obliga a los municipios en zonas de riesgo a contar con planes de prevención, aunque ninguno ha alcanzado el nivel de integración del modelo maliayo.