Villaviciosa recuperará los restos de la muralla medieval en la plaza Ecce Homo
La inversión cercana a 150.000 euros tiene un plazo de ejecución de 4 meses.
El Ayuntamiento de Villaviciosa acometerá en las próximas semanas la recuperación de los restos de la muralla medieval situados en la plaza Ecce Homo, vinculados a la antigua Puerta del Cañu, uno de los accesos históricos de la Pola de Maliayo fundada en 1270 tras la concesión de la Carta Puebla por Alfonso X el Sabio. La intervención, con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá consolidar y reconstruir parcialmente el tramo conservado, devolviendo a vecinos y visitantes la escala real de esta construcción defensiva.
Como ocurrió con toda la muralla, con el crecimiento urbano, se fue en parte, derribando, y en la mayoría de los casos, se construyó sobre ella, otras edificaciones. Así ocurrió en este caso, con un edificio que se construyó sobre ella, y que se derruyó en los años 60, apareciendo los restos de la muralla -aunque para la gente mayor de la villa no fue una sorpresa porque popularmente se sabía-. En la casa había un bonito anuncio de lejía hecho con azulejos.
El proyecto se ha encargado al arquitecto local Xuan Pedrayes, experto en la materia por haber realizado su tesis doctoral sobre la creación y desarrollo de la Pola de Maliayo, y tras la licitación de las obras, se han adjudicado a la empresa Martínez Monasterio.
Se aplicará la técnica de anastilosis, que permite reconstruir estructuras antiguas a partir de sus elementos originales, junto a trabajos de consolidación, mejora estructural, adecuación del entorno y realce visual.
La actuación se enmarca en el plan “Puebla Maliayo 5.0. Turismo Cultural en la Capital Manzanera”, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra, con una dotación global de 3,3 millones de euros financiados por los fondos europeos Next Generation EU. Este programa, que se extiende hasta finales de 2025, busca reforzar la competitividad turística de los seis municipios de la mancomunidad (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa) mediante actuaciones en patrimonio, sostenibilidad, digitalización y accesibilidad. Villaviciosa ha incluido diversas actuaciones con el objetivo de recuperar y potenciar el alto valor histórico y patrimonial que tiene la historia medieval de La Villa, tanto para su conservación, como por el interés turístico, que cada vez atrae a más visitantes. Recientemente, se inauguraba la maqueta de La Villa, que se puede ver en la plaza de Obdulio Fernández.
El alcalde, Alejandro Vega Riego, destacó que “damos un paso más en la recuperación, conservación y puesta en valor de La Villa medieval, que cada vez atrae a más visitantes. Hasta ahora no se había prestado atención, salvo por las reclamaciones de CUBERA, que al menos logró que se colocara una placa en 2013, pero la muralla ha estado olvidada. Ahora abordamos su recuperación, la de un símbolo de nuestra historia tanto para vecinos como para visitantes”.
La intervención responde a una demanda histórica de la ciudadanía y permitirá integrar los restos de la muralla en el recorrido turístico-cultural del casco histórico, reforzando la identidad patrimonial de Villaviciosa y su atractivo como destino cultural en Asturias.