El estado de los potreros de Enol, en Cangas de Onís, enfada a los ganaderos

El malestar entre pastores y ganaderos que hacen uso de la Montaña de Covadonga queda de manifiesto en apenas 2 minutos. Eso es lo que dura este vídeo en el que una ganadera y elaboradora de Gamonéu denuncia el estado en el que se encuentra el potrero del Enol, uno de los más utilizados por la ganadería de Cangas de Onís.

Cierres atadas con cuerda de fardo, madera en mal estado o un suelo embarrado son algunos de los aspectos que pueden verse en este vídeo, en el que también se hace mención a la basura tirada en la zona. «Aquí está todo así, el mundo del ganadero y del pastoreo está así de cuidadín en este entorno maravilloso que tanto vendemos y que tanto presumimos de ello», se escucha decir. 

La situación del potrero de Enol no es una excepción. El estado de ciertas infraestructuras agroganaderas fue uno de los temas que se puso sobre la mesa el Consejo de Pastores en la reunión de hace unos días con el Parque Nacional de Picos de Europa, ente encargado del mantenimiento de las mismas.