El presidente de la Cámara de comercio de Oviedo valora la llegada de la multinacional a Siero

Carlos Paniceres: «La labor de Juan Cofiño fue clave para la llegada de Amazon a Bobes»

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres
photo_camera El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres

La noticia de la semana en Asturias, con repercusiones para la economía de la región incalculables, es la confirmación de la puesta en servicio del centro logístico de Amazon en el Polígono de Bobes. Carlos Paniceres participó en la inauguración del nuevo espacio coworking digital de Soto de Llanera y no pudo obviar el tema, a preguntas de los medios.

«Fue un largo proceso de más de dos años en los que iniciamos una competición con otras localidades, creo que había 40 en aquel primer momento, un proceso que hubo que realizar de manera muy discreta en colaboración desde el primer momento con el Gobierno del Principado de Asturias, con el presidente y con el entonces vicepresidente, Juan Cofiño, que fue el motor del proceso durante esos dos años».

Para Carlos Paniceres la llegada de la multinacional a Bobes «es un ejemplo de la colaboración público-privada. Una cámara de comercio y un gobierno alineados en un objetivo común que no era otro que conseguir que esa inversión se quedara en Asturias. Vimos distintas posibilidades y al final la empresa se decantó por la opción de Siero».

Y eso que el aspecto del polígono, en aquella época, era desolador: «Bobes estaba absolutamente abandonado pero el “efecto Amazon” ya generó que el polígono se empezara a urbanizar. Llegados a este punto, quiero recordar la figura de un consejero que fue muy valiente en aquel momento, un hombre con ganas de cambiar las cosas que fue Fernando Lastra. Empezó a movilizar aquella urbanización y eso permitió que cuando llegó el momento de que Amazon decidió dónde se quedaba la infraestructura ya estaba muy adelantada».

El presidente de la Cámara siguió haciendo un recorrido histórico por los antecedentes de la llegada del gigante americano a Asturias «la labor del vicepresidente Cofiño fue clave. Hubo ambición y rapidez de respuesta, dos aspectos clave en este tipo de operaciones. Es lo que necesitan las inversiones. No puede llegar un inversor y darle largas porque estamos compitiendo con otros territorios. Incluso en el año de la pandemia se trabajó sin descanso. Así que es una satisfacción enorme el anuncio de la apertura, que se genere empleo y actividad económica. Otros igual preferían que esta plataforma logística no se quedara aquí. Yo quiero que esos 1500 puestos de trabajo que se van a generar lo hagan aquí, en Asturias».

Más en El Nora