Alguno de los afectados asegura haber recibido hasta 30 multas

Radares en Lugones: más de 15.000 multas impuestas en casi dos meses de servicio

Una furgoneta pasa por el radar situado en la zona de Les Bellotines
photo_camera Una furgoneta pasa por el radar situado en la zona de Les Bellotines

El alcalde Siero, Ángel García aseguró que «la situación es muy desagradable, pero como ayuntamiento poco podemos hacer. En los núcleos urbanos la limitación, por ley, es de 30 km/h. Teníamos muchas denuncias de vecinos que se quejaban de exceso de velocidad de los coches en sus calles, así que decidimos poner radares móviles». Se colocaron nueve cubos fijos mas dos radares móviles, que van rotando cada cierto tiempo entre ellos: «los colocamos en las vías que son más largas y en lugares donde, en una prueba previa, se detectaron importantes excesos de velocidad».

Los cubos y las señalizaciones se colocaron con bastante antelación a la llegada de los radares para que los conductores fueran conocedores, con antelación, de la situación: «los radares se pusieron a funcionar el día 8 de enero y nos hemos encontrado con miles de denuncias. La limitación es a 30 km/h y el radar está calibrado para que salte a partir de 48 km/h, una holgura suficientemente razonable. Pese a ello, lejos de ser un elemento disuasorio, nos encontramos con toda esta avalancha de denuncias».

A parte de la multa económica, 100 euros como mínimo, en una zona limitada a 30 km/h, la sanción conlleva, además puntos en el carné de conducir: a partir de 52 km/h, dos puntos: y de ahí en aumento. La situación se puede convertir en dantesca, con casos de usuarios que han recibido de golpe hasta 30 multas: «pese a haber estado tratando de tramitar rápidamente las denuncias se tarda más o menos un mes desde que se comete la infracción hasta que se notifica. Así que, la gente que pasa todos los días por un radar y le multa se encuentra con ese problema. Es una situación incómoda, entiendo el malestar de los vecinos y les pido disculpas en lo que a mí me toque como alcalde. Igual lo podíamos haber hecho de otra manera, pero es una situación complicada».

Los números cantan: muchas multas sancionan imprudencia en vías muy transitadas y en las que si no hubiera ningún sistema contenedor las consecuencias podrían ser más graves; con radares funcionando hay 15.164 denuncias en dos meses: imaginen sin ellos. «Me puse en contacto con la directora general de Tráfico para ver si podía haber alguna opción de cambio en el límite o en el tema de los puntos, pero me dijo que no había ninguna opción, que no había nada que hacer. Así que, a día de hoy, yo como alcalde, no puedo hacer nada».

El radar situado en Les Bellotines se retiró el lunes de la semana pasada: «si yo pudiera quitarles las multas a los afectados se las quitaba. Los puntos. La sanción económica no: si pasas a más velocidad de la indica, es lo que hay. De todas maneras, se puede fraccionar y es menos si hay pronto pago. Pero no puedo hacerlo».

Más en El Nora