FOTOS Ángeles Caso recogió el Premio 8M de la Comarca de la Sidra
La Hostería de Torazu acogió el acto de entrega del Premio 8M, que concede el Consejo Comarca de Mujeres de la Comarca de la Sidra y que este año recayó en la historiadora y escritora Ángeles Caso, que lo recogió reivindicando el papel de la mujer a lo largo de la historia. «El mundo está lleno de estatuas de grandes guerreros conquistadores: un señor con una espada, con una pistola..., esa ha sido la historia que nos ha querido contar. Pero el mundo de los afectos, de la educación, de la ternura..., la hemos preservado las mujeres. Destruyan todas esas estatuas de señores y sustitúyanlas por las de una mujer con una aguja de coser, porque nuestra abuelas cosían para arropar a los niños, para las mortajas, para protegerse del frío...» apuntó la premiada para lamentar que se haya silenciado la historia de la mitad de la población humana, «como si no hubiéramos hecho nunca nada valioso».
Caso defendió también el valor de lo rural, un mundo que no les ajeno, y recordó que ella es nieta de «pastores de los Lagos de Covadonga, porque mi padre nació en La Riera».
Al acto acudieron, además de varios alcaldes de la Comarca de la Sidra y de las asociaciones y colectivos de mujeres, la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez. Gerardo Fabián, el alcalde de Cabranes, anfitrión del acto, le entregó a Ángeles Caso un ejemplar de Montesín, «el libro de nuestra autora, María Josefa Canellada, con el que yo aprendí a leer», aseguró