FOTOS. Visita de Adrián Barbón a Llanera

El presidente del Principado, Adrián Barbón; con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y la edil de Bienestar Social, Montse Alonso, en el exterior de las viviendas de protección de Posada
Adrián Barbón visitó el domicilio de Rachid El Mabrouk Mottaki, que reside en Posada junto a su mujer y tres hijos
El presidente, en uno de los dormitorios de la vivienda
El piso de Sole Jiménez, que vive con sus dos hijos, fue otra de las paradas de la comitiva
El presidente y el alcalde visitaron las instalaciones de la empresa Hijos de Luis Rodríguez (Supermercados Masymas)
Barbón y Sanz no dudaron en subirse a uno de los camiones eléctricos de la empresa
Un momento de la visita por las instalaciones
Barbón se interesó por el funcionamiento del sistema de preparación de pedidos del almacén logístico
Hijos de Luis Rodríguez apuesta por la sostenibilidad y una de las paradas fue para conocer el sistema de empaquetado
El presidente saludó uno por uno a todos los trabajadores de la sede central de Masymas
Barbón felicitó a la empresa por su 90 aniversario y reconoció el trabajo y buena disposición de sus empleados
Foto de familia de las autoridades, directivos y trabajadores de Hijos de Luis Rodríguez
También hubo posado en la entrada de las instalaciones
Adrián Barbón y Gerardo Sanz delante de la iglesia de Santiago de Arlós
Gerardo Sanz y Adrián Barbón conversan sobre el estado del templo
Gerardo Sanz, Adrián Barbón, el vicario José Julio Velasco y el párroco de Arlós, Valentín Castelao
Gerardo Sanz y Adrián Barbón en el mirador de Santufirme

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se había comprometido a finales del pasado mes de junio a cursar una visita oficial a Llanera para conocer de primera mano la actualidad del municipio, una cita que tuvo lugar esta mañana junto al alcalde, Gerardo Sanz, y los ediles socialistas del gobierno municipal. A pesar de las duras críticas que el regidor suele hacer del ejecutivo regional en asuntos como la variante de Cayés, las diferencias quedaron aparcadas durante la jornada, que comenzó con una visita a las dependencias municipales y continuó en las viviendas protegidas en régimen de alquiler de Posada, donde visitaron los pisos de Rachid El Mabrouk Mottaki y Sole Jiménez. También se trasladaron a las instalaciones de la empresa Hijos de Luis Rodríguez (Supermercados Masymas), a la iglesia parroquial de Santiago de Arlós y al mirador de Santufirme.

«Estamos muy contentos de recibir al presidente en Llanera; teníamos muchas ganas y bastantes cosas que trasladarle», apuntó Gerardo Sanz, quien se mostró «muy satisfecho» con la liberación, por parte del Principado, de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial que próximamente se pondrán a disposición de las empresas. «Es una masa de suelo estratégica en el triángulo que va desde el polígono de Silvota a la AS-II y a las vías del tren, lo que anteriormente se llamaba zona ZAL», señaló el regidor.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de arreglar la carretera de Arlós, denominada LL-2, y de «echar adelante» las variantes de Posada y de Cayés. «La de Posada nos ayudaría a descongestionar la capital del municipio y nos permitiría adecuar Posada al futuro con otra dimensión; y la de Cayés solucionaría el problema del tráfico pesado», defendió Sanz. El alcalde también hizo planteamientos de cara a que desde el ámbito municipal se pueda hacer un mayor uso de la zona deportiva de La Morgal.

Por su parte, Barbón no trasladó ninguna actuación concreta, pero sí se comprometió a estudiar la ejecución de la variante de Cayés, paralizada desde 2019 y sin visos de que el gobierno regional quiera ponerla en marcha, toda vez que hasta la fecha no ha tenido asignada ninguna partida presupuestaria y en varias ocasiones se consideró de forma pública como una infraestructura innecesaria para la parroquia. «Es un asunto más complejo que el de la variante de Posada, que se puede encarrilar mucho más fácil, pero entiendo la preocupación del alcalde y es normal que haga este tipo de planteamientos; lo vamos a examinar», señaló. 

El presidente aprovechó también la ocasión para ensalzar al equipo de Gerardo Sanz y aseguró que «Llanera es un concejo dinámico y con un magnífico gobierno local que quiero poner en valor». Asimismo, añadió que «es un concejo no solo con futuro, sino de futuro; abre camino a todos los demás en cuestiones como el cohousing, las comunidades energéticas, la agricultura ecológica y también la recuperación de espacios».