FOTOS La de Villaviciosa, «La Semana Santa por excelencia de Asturias»

Andrés Martínez en un momento de su pregón.
Agustín Hevia recogió el diploma de Cofrade de Honor de manos de Nicolás Rodríguez.
Andrés Martínez recogió una acuarela de Pepe Cuadra, que reproduce la iglesia de la Oliva, y un peatón con un paraguas, de manos de Nicolás Rodríguez, «así esperamos ahuyentar la lluvia» aseguró el Mayordomo.
Andrés Martínez, Nicolás Rodríguez y el párroco Gonzalo José Suárez.
Los premiados en el XVI Concurso de Dibujo Infantil de la Cofradía Jesús Nazareno.
Pregón de la Semana Santa de Villaviciosa 2025.
El alcalde, Alejandro Vega conversa con Agustín Hevia.
El Cofrade de Honor 2025 da las gracias a la Cofradía, «no me lo esperaba» aseguró.
pregon-semana-santa-villaviciosa-andres-martinez-04
Pregón de la Semana Santa de Villaviciosa 2025.
Pregón de la Semana Santa de Villaviciosa 2025.
Pregón de la Semana Santa de Villaviciosa 2025.
Pregón de la Semana Santa de Villaviciosa 2025.
Pregón de la Semana Santa de Villaviciosa 2025.
Pregón de la Semana Santa de Villaviciosa 2025.

Andrés Martínez Vega, doctor en Historia Medieval y subdirector del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), dejó bien claro ayer viernes que la de Villavicosa es la «Semana Santa por excelencia de Asturias». Así abrió el pregón el piloñés, apuntando que la celebración maliaya «al margen de la institucionalización que, desde finales del siglo XVII, se consolida con la fundación  en 1668 de esta cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tiene unos profundos antecedentes que hunden sus raíces en tiempos medievales. Las referencias a la presencia de penitentes, adscritos al  hospital de peregrinos del Sancti Espíritus, que desfilan flagelándose en las procesiones del Jueves Santo por las calles de la Villa, tal como nos dio a conocer, entre otros el Cornista Oficial de este concejo, don Miguel González Pereda, nos remonta a los lejanos tiempos bajomedievales, que coincidirían con el establecimiento del Cister en las cercanas tierras de Valdediós».


Agustín Hevia agradece la distinción de la Cofradía Jesús Nazareno.

Martínez abundó en los méritos de la Cofradía durante estos casi 360 años de historia para reclamar el título de "Real Cofradía", «que estoy seguro que sin el más mínimo inconveniente o reparo os concedería La Casa Real», aseguró el pregonero.

Los actos de la programación de la Semana Santa arrancaron, además de con el pregón, con el nombramiento del reverendo Agustín Hevia Ballina, como Cofrade de Honor; el reconocimiento a tres voluntarias, María Josefa Mieres, Teresa Mateos, Aurora Gancedo, «que siempre están ahí, sin protagonismo alguno, porque yo los únicos problemas que he tenido en la Cofradía han sido por el afán de protagonismo», apunto Nicolás Rodríguez, el Mayordomo del la Cofradía Jesús Nazareno, que también entregó ayer viernes los premios del XVI Concurso de Dibujo Infantil.

No faltaron al pregón, en la iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, además de varios concejales de la Corporación Municipal.