Barbón pide «prudencia» hasta saber la causa del desprendimiento que mató a la senderista alemana

Lugar de la Ruta de Cares en el que se produjo el accidente. Foto: SEPA.
La joven alemana de 29 años falleció como consecuencia del impacto de una piedra y de la caída por una canal

Hoy, jueves 11 de septiembre, no solo se ha conocido la muerte, ayer por la tarde, de la joven senderista alemana que fue evacuada en la Ruta del Cares tras ser golpeada por una piedra en la cabeza y caer por una canal. De la mano de esa noticia ha llegado el anuncio de su familia de pedir responsabilidades por lo sucedido. Algo que no ha pasado desapercibido durante la inauguración del curso escolar en Nava a la que ha asistido el presidente del Principado, Adrián Barbón. «Quiero empezar expresando mi sentimiento de dolor a su familia y a sus amistades», ha dicho Barbón a las preguntas de la prensa que ha asistido al acto para, después, poner sobre la mesa cuestiones importantes.

«Es importante señalar que -el accidente- fue en la parte que se reabrió y que no había sido afectada por los incendios», ha asegurado el presidente del Principado para atajar a quienes afirmaban que el sucedo se había producido en las zonas incendiadas el pasado mes de agosto. Tras recordar la peligrosidad que conlleva cualquier ruta de montaña, Barbón ha llamado a la prudencia hasta conocer las causas que llevaron al desprendimiento de piedra. «Hay que ver de dónde cayó esa roca y qué lo provocó», afirmó el presidente incidiendo en que es posible que fuera causado por cabras que pastaban entre las rocas. 

Vamos a ver primero qué ha pasado

Además de defender la imposibilidad de «controlar» los espacios naturales y reiterar que no se pueden perder de vista las precauciones y medidas de prevención en este tipo de espacios, el presidente del Principado ha recordado la importancia económica que estos entornos tienen para los productores de queso sin dejar de mencionar los riesgos inherentes a este tipo de rutas afirmando que es «imposible vallar toda la montaña».