Cogersa licita la construcción de un área de recepción de residuos voluminosos en Bimenes

cogersa-coste-basuras-asturias

La instalación busca combatir los vertidos ilegales e impulsar el reciclaje 

 

Cogersa ha sacado a licitación la construcción de un área de recogida de restos voluminosos -escombros, chatarras, muebles o podas, entre otros- en el concejo de Bimenes. Una actuación que cuenta con un presupuesto máximo de 446.370 euros y que es fruto de los acuerdos alcanzados en la última sesión de la comisión delegada de la entidad supramunicipal, celebrada en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) el pasado 12 de agosto.

Esta instalación forma parte de una red de equipamientos de similares características que Cogersa está construyendo en toda Asturias, en colaboración con los ayuntamientos, para acercar a los municipios rurales un servicio de carácter gratuito de recogida separada de los residuos municipales voluminosos, entre los que hay numerosas fracciones que puedan ser recicladas si llegan clasificadas al Centro de Tratamiento de Serín. Una forma eficaz, según asegura Cogersa en su comunicado, de «combatir los vertidos ilegales en el entorno natural».

La construcción de esta nueva área de voluminosos de Bimenes se realizará en una parcela de 1.086 metros cuadrados que se estaba utilizando ya con fines similares y que se sitúa en una zona de uso industrial de Xenra, en la parroquia de Santumederu. Esta parcela, cedida por el ayuntamiento a Cogersa, se urbanizará para construir dos plataformas de firme pavimentado a distinta altura sobre las que se colocarán contenedores de gran capacidad. La instalación contará además con  un vial con rampa de acceso a la parte superior. Por último, todo el recinto estará vallado y la atención al público se gestionará directamente a través del Ayuntamiento de Bimenes.

El servicio de esta área de voluminosos se complemente con los puntos limpios móviles que Cogersa pone a disposición de la población del concejo, a donde acuden una vez al mes, para la recogida de residuos peligrosos -aceites, pilas, baterías, pinturas o disolventes, entre otros- y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.