Medio Rural concluye las obras de acondicionamiento de la cueva del Pinche, en Cabrales
Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural, ha visitado hoy junto con Begoña López, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, y Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, las mejoras que su Consejería ha realizado en la cueva del Pinche, donde se madura el queso Cabrales. Una actuación que ha supuesto una inversión total de 39.795,85 euros con la que se quiere facilitar y favorecer la elaboración de este queso.
Las mejoras han consistido en la renovación del pavimento de los 75 metros que conforman el camino de acceso a esta cueva para garantizar una circulación más segura ante las inclemencias meteorológicas.Ya en el interior de la cueva, se han realizado labores de limpieza además de la adecuación del suelo, la colocación de un drenaje longitudinal para evacuar el agua y la pavimentación con hormigón, con vistas a mejorar el tránsito y conservación del espacio.
La actuación se ha rematado con la instalación de un depósito de poliéster de 1.500 litros que permitirá el almacenamiento de agua, la colocación de dos puertas de acceso a la cavidad y la construcción de un abrevadero en el exterior para el ganado de la zona.
Marcelino Marcos también ha visitado la cueva del Fresco donde su Consejería, a través de la Comisión Regional del Banco de Tierras, ha renovado las estanterías que facilitan el secado de queso Cabrales. Una actuación que ha permitido dotar al espacio de 10 estanterías de acero inoxidable a medida en las que se han invertido un total de 17.545 euros.