Rocío Bueno, de la Quesería Asiegu, distinguida con el Premio Mujer Rural 2025

Foto: Facebook
Junto a su pareja, elaboran desde 2020 el único Cabrales ecológico de esta Denominación de Origen

El Colectivo de Muyeres Rurales del Oriente de Asturias ha otorgado el Premio Mujer Rural 2025 a Rocío Bueno, de la cabraliega Quesería Asiegu. Un galardón con el que esta organización quiere reconocer su destacada «trayectoria vital y profesional vinculada al territorio, su firme compromiso con la igualdad y su relevante valor en la defensa de la promoción del medio rural asturiano».

Este colectivo pone en valor que la homenajeada ha desarrollado «una intensa actividad en favor del desarrollo sostenible del campo astUriano, combinando la innovación con el respecto por las tradiciones rurales». Algo que sumado a su «impulso a proyectos de emprendimiento femenino, su implicación en iniciativas de la economía social y su papel activo en la dinamización de la comunidad rural la convierten en un referente para las mujeres del Oriente de Asturias». Con este premio, el colectivo quiere «reconocer el esfuerzo, la valentía y la capacidad transformadora de las mujeres que sostienen la vida en los pueblos, contribuyendo a mantener viva la identidad rural y a construir un futuro con igualdad y oportunidades para todos».

Este reconocimiento, que se entregará el próximo 21 de octubre en el edificio de las antiguas escuelas de Asiegu, en el concejo de Cabrales; Rocío Bueno asegura sentirse «nerviosa, emocionada y agradecida a la vida por vivir donde soy feliz, en Asiegu, donde veo a mis hijas disfrutar de una infancia como la que yo tuve; disfrutando de cada logro que conseguimos en este pequeño pueblo con nuestras iniciativas vecinales y donde, en el ámbito profesional, estamos llevando a cabo esta romántica locura que hace años se nos metió en la cabeza a Pablo y a mí, de emprender en esta particular forma de vida».

Esa «locura» a la que Rocío Bueno hace alusión en su publicación de Facebook no es otra que la quesería que regenta junto con su pareja y que elabora desde 2020 el único Cabrales ecológico que existe en la DOP Cabrales, producido íntegramente con leche de vaca; y, desde 2022, un queso denominado "El Gigante" que tiene la particularidad de tener una cubierta de flores comestibles.