ASAJA denuncia que un ganadero de Cangas de Onís perdió ocho ovejas por ataque de lobo

Foto de archivo.
No es el único ataque de lobo que esta organización denuncia en su comunicado

Un ganadero de Cangas de Onís perdió recientemente ocho ovejas por ataque de lobo, además de registrar daños por heridas en otras tantas. Así lo denuncia ASAJA en un comunicado emitido ayer en el que hace inventario de los muchos ataques registrados por este cánido en las últimas semanas en Asturias, incluyendo el que se registro en Miudeira, en El Franco, donde un lobo mató a una cría recién nacida dentro de una estabulación; o el producido en Salas, donde tres lobos atacaron a un ternero a escasos metros de las viviendas.

Para ASAJA, la situación que está viviendo la ganadería asturiana por los ataques de lobo «supera todos los límites tolerables; lejos de concentrarse en las zonas de montaña o en los pastos comunales, los ataques se producen ya en cualquier punto de la geografía incluyendo zonas de costa y explotaciones de leche, incluso a las puertas de las casas y dentro de las naves ganaderas». Una denuncia que ya hiciera en el día de ayer la Junta Ganadera de Llanes junto con otras ocho de carácter local.

En el mismo comunicado, ASAJA recuerda que el Plan de Gestión de Lobo aprobado en abril permitía la extracción de 53 ejemplares y cuestiona si se ha llevado a cabo, cargando tintas contra Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural: «No puede seguir eludiendo su responsabilidad; si no es capaz de garantizar una gestión eficaz del problema, debería plantearse seriamente dar un paso al lado. La ganadería asturiana no se puede permitir más tiempo perdido».