Las juntas ganaderas de Llanes denuncian más de 200 animales muertos por lobo desde mayo

Según manifiestan, tienen contabilizados 14 lobos en una zona declarada "libre de lobos"
ataque-lobo-ribera-arriba-02
photo_camera Foto de archivo de un ataque de lobo.

La Junta Ganadera de Llanes y otras ocho juntas locales (La Borbolla, San Roque, Parres, Porrúa, Caldueñu, Posada, Ardinsana y Nueva) denuncian la situación que están viviendo los ganaderos del concejo con el lobo, que califican de insostenible hasta el punto de asegurar «no aguantamos más». Y es que, en un comunicado emitido de manera conjunta, denuncian que desde el mes de mayo se han «contabilizado más de 200 animales muertos, la mayor parte ganado mayor, pues apenas hay ya cabras y ovejas». 

Según afirman estas juntas, solo en una ganadería de Llanes «se han perdido 16  xatos, quedando caso sin recría; pero también vacas mayores del año, potros y recicla, que no muere más porque casi nadie la echa ya al monte». No son solo los animales muertos lo que preocupa sino que, además aseguran que hay otros tantos que no llegan «ni a encontrar ni a denunciar» al tiempo que ponen en aviso sobre ataques de lobo a ovejas este mismo mes de agosto en los pueblos. 

Es una realidad insoportable de la que la Administración regional y estatal son las únicas responsables

Las entidades ganaderas de Llanes aseguran tener identificados «14 lobos en nuestro monte, no sabemos si habrá más». Una presencia especialmente significativa teniendo en cuenta «que esta zona fue declarada "libre de lobo" en su día, aunque hoy tiene el título de "con presencia esporádica", algo que solo demuestra incompetencia máxima». Un hecho del que culpan directamente a un «inútil Principado que no ha sido capaz de extraer un solo ejemplar de una zona que reconoce que no debería tener estos animales según su Plan de Gestión; papel mojado que solo les sirve para venderse al público que desconoce la realidad»; al tiempo que exigen «dimisiones de los máximos responsables ya, y actuaciones de control inmediatas» sin olvidar mencionar que han ofrecido «por activa y por pasiva alternativas, colaboraciones vecinales... y nada».