Asturias licita en 337.000 euros el nuevo pantalán pesquero de Lastres/Llastres
La Consejería de Movilidad del Gobierno de Asturias ha sacado a licitación la construcción del nuevo pantalán pesquero del puerto de Lastres/Llastres, una actuación valorada en 337.146 euros y con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de enero.
La obra se ejecuta después de haber finalizado la recarga de bloques del espigón, una intervención previa que supuso una inversión de más de 4,7 millones de euros para mejorar el abrigo del puerto. Concluidos esos trabajos, se retirará la plataforma provisional utilizada para la grúa y se restituirá la dársena con un nuevo pantalán en la misma ubicación que el anterior.
Un pantalán para 17 embarcaciones pesqueras
El nuevo pantalán se situará en la zona más interior de la dársena y permitirá el atraque de 17 embarcaciones de entre 14 y 6 metros de eslora. El acceso se realizará mediante una pasarela móvil de 16 metros, construida en aluminio marino y con pavimento de madera sintética.
La instalación contará con fingers de atraque, torretas de suministro de agua y electricidad, y una torreta de emergencia equipada con extintores y aros salvavidas.
Desde la consejería subrayan que esta actuación permitirá recuperar plenamente la operatividad del puerto tras las obras del espigón. Según la transcripción facilitada, el departamento destaca que el objetivo es “restituir la dársena para que atraquen las embarcaciones tras haber culminado las obras de recarga de bloques y la retirada de la plataforma provisional”.
Una inversión incluida en los presupuestos de 2026
La actuación forma parte de los presupuestos autonómicos de 2026, que destinan más de 8,4 millones de euros a la gestión y mejora de los 24 puertos de titularidad autonómica. Entre ellos se encuentra el de Lastres, donde actualmente operan 13 embarcaciones pesqueras con esloras comprendidas entre 6,80 y 26,64 metros.
Con esta licitación, el Principado continúa reforzando la infraestructura portuaria autonómica y mejorando las condiciones de trabajo de la flota pesquera llastrina.