Villaviciosa acoge a Maria Vaskovets y Alexandra Skibina, deportistas ucranianas

Villaviciosa ayuda a Ucrania

Las dos jugadoras de la selección ucraniana de Futsal, Maria Vaskovets y Alexandra Skibina, se encuentran en Villaviciosa, acogidas por el club deportivo Rodiles FS. 

Las jóvenes desplazas por la guerra de Kiev y Járkov, fueron recibidas hoy en el Ayuntamiento por el alcalde maliayés, el socialista Alejandro Vega Riego, un acto en el que participaron los directivos del club deportivo Rodiles FS, Faustino Ortiz y Santiago Tuero  y la coordinadora local de ayuda a la comunidad ucranina, Diana Yezhenbik. Ambas recibieron detalles de bienvenida de manos del Vega, e información sobre Villaviciosa y la Comarca de la Sidra. El alcalde expresó la disposición de ayuda en todo lo que sea posible y la solidaridad y apoyo a sus familias y a toda la población de Ucrania; y agradeció al club deportivo el gesto solidario.

La Bandera de Ucrania en la fachada del Ayuntamiento

Por otra parte, la fachada del Ayuntamiento de Villaviciosa se iluminará desde hoy con los colores azul y amarillo de Ucrania como gesto simbólico de apoyo y para reclamar el cese de la agresión rusa a Ucrania.

Continúan también las acciones de solidaridad iniciadas desde Villaviciosa, y hoy mismo partió del Ateneo Obrero el cuarto camión cargado de ayuda recogida por los voluntarios para enviar a través de la plataforma de ayuda organizada por la asociación de ucranianos en Asturias.

Acogida a familias ucranianas

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha creado un correo electrónico (ayudaucrania@ayto-villaviciosa.org) para recoger los datos de las personas que quieran acoger o poner a disposición inmuebles para albergar a familias ucranianas que se están desplazando por el conflicto bélico. Estos datos serán trasladados al Principado de Asturias y Gobierno de España, quienes coordinan toda la respuesta ante la crisis humanitaria.

El alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega, hizo un llamamiento a la colaboración y quiso agradecer el esfuerzo y compromiso de las personas voluntarias que están atendiendo el punto de recogida y a todas las personas que están haciendo aportaciones. El pasado 26 de febrero, el alcalde maliayés emitía un comunicado en el que en nombre propio y de la Corporación municipal, expresaba públicamente la solidaridad con todo el pueblo de Ucrania, y de forma especial con la comunidad ucraniana en Villaviciosa, y con sus familias, uniéndose a la condena internacional por la agresión de Rusia, a través de la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En Villaviciosa hay asentadas más de 30 familias de ucranianos.