lunes. 08.08.2022

Villaviciosa ayuda a Ucrania

Las dos jugadoras de la selección ucraniana de Futsal, Maria Vaskovets y Alexandra Skibina, se encuentran en Villaviciosa, acogidas por el club deportivo Rodiles FS. 

Las jóvenes desplazas por la guerra de Kiev y Járkov, fueron recibidas hoy en el Ayuntamiento por el alcalde maliayés, el socialista Alejandro Vega Riego, un acto en el que participaron los directivos del club deportivo Rodiles FS, Faustino Ortiz y Santiago Tuero  y la coordinadora local de ayuda a la comunidad ucranina, Diana Yezhenbik. Ambas recibieron detalles de bienvenida de manos del Vega, e información sobre Villaviciosa y la Comarca de la Sidra. El alcalde expresó la disposición de ayuda en todo lo que sea posible y la solidaridad y apoyo a sus familias y a toda la población de Ucrania; y agradeció al club deportivo el gesto solidario.

ucranianas-villaviciosa-02

La Bandera de Ucrania en la fachada del Ayuntamiento

Por otra parte, la fachada del Ayuntamiento de Villaviciosa se iluminará desde hoy con los colores azul y amarillo de Ucrania como gesto simbólico de apoyo y para reclamar el cese de la agresión rusa a Ucrania.

Continúan también las acciones de solidaridad iniciadas desde Villaviciosa, y hoy mismo partió del Ateneo Obrero el cuarto camión cargado de ayuda recogida por los voluntarios para enviar a través de la plataforma de ayuda organizada por la asociación de ucranianos en Asturias.

Acogida a familias ucranianas

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha creado un correo electrónico ([email protected]) para recoger los datos de las personas que quieran acoger o poner a disposición inmuebles para albergar a familias ucranianas que se están desplazando por el conflicto bélico. Estos datos serán trasladados al Principado de Asturias y Gobierno de España, quienes coordinan toda la respuesta ante la crisis humanitaria.

El alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega, hizo un llamamiento a la colaboración y quiso agradecer el esfuerzo y compromiso de las personas voluntarias que están atendiendo el punto de recogida y a todas las personas que están haciendo aportaciones. El pasado 26 de febrero, el alcalde maliayés emitía un comunicado en el que en nombre propio y de la Corporación municipal, expresaba públicamente la solidaridad con todo el pueblo de Ucrania, y de forma especial con la comunidad ucraniana en Villaviciosa, y con sus familias, uniéndose a la condena internacional por la agresión de Rusia, a través de la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

En Villaviciosa hay asentadas más de 30 familias de ucranianos.

Villaviciosa acoge a Maria Vaskovets y Alexandra Skibina, deportistas ucranianas
Comentarios