Pena enorme por Pachu, una persona vital

Francisco José González Remis, Pachu

Esta mañana me decía Fernando Aranguez, que lu asaltaban los recuerdos de la escuela: de Pachu dibujando con tinu, de aquelles figures en plastilina de los personajes de la Guerra de las Galaxias que había hechu, porque tenía dotes artístiques…. Yo lu recordaré siempre riendo a carcajaes, con aquella estruendosa risa que tenía.

Pachu era un tipo entrañable, jovial, buena gente, siempre positivu, cultu como pocos, pero sobre tou, vital. Hoy a Pachu en Cangues lu recuerdan un montón de generaciones. Los coetáneos, los casi coetáneos, sus compañeros de trabaju, la gente de los pueblos del conceju y los ganaderos, a los que tantu ayudó en el Ayuntamientu, …. Pachu se volcaba en lo que hacía, porque quería que tou saliese a la perfección.

Me acuerdo de aquelles noches del veranu cangués, que ya no volverán, cuando se cerraba la calle de La Pedrera a diariu, aquel ambiente tan guapu que les nueves generaciones ya no conocerán. Aquellos ochenta y noventa que tantu disfrutamos…. Y que finu era Pachu pa ligar, y que labia tenía…. Un abrazo amigu.

Francisco José González Remis, Pachu, murió el viernes 13 de mayo, a los 52 años de edad, después de una larga y dura lucha por seguir viviendo, porque nunca perdió la esperanza de que llegase la cura pa esa jodida enfermedad de la que no hay saga familiar que se libre.

Pachu, en el centro, con Jorge Juan Fernández Sangrador (i.) y Antonio de Luis Solar, en Covadonga durante la última visita de Los Reyes de España al Santuario.