El lobo sale del LESPRE: estas son las reacciones de los alcaldes del Oriente de Asturias

Alvaro Queipo, líder del PP de Asturias, y José Manuel Fernández "Chami", alcalde de Peñamellera Baja, junto a un ganadero que acudió a la votación en el Congreso.
Esta medida ha sido posible gracias a la enmienda presentada por el PP al proyecto de Ley de Despedicio Alimentario

Hoy todos los ojos del medio rural de Asturias estaban puestos en el Congreso de los Diputados de Madrid y la expectativa no ha defraudado. El pleno del Congreso ha votado la enmienda presentada por el PP al proyecto de Ley de Desperdicio Alimentario aprobando eliminar la protección especial de las poblaciones de lobo al norte del Duero. Un recoveco legal, la citada ley, con la que el campo asturiano consigue su objetivo de rebajar la protección al lobo. «Hoy es un día histórico y feliz para el campo asturiano porque, por fin, hemos conseguido sacar al lobo del LESPRE», declaraba a las puertas del Congreso el líder de los Populares, Alvaro Queipo, «lo que ha pasado hoy en el Congreso es historia de Asturias porque llevamos mucho tiempo peleando porque se hiciera justicia y hemos conseguido que se pueda llevar a cabo un control de la población».

Los daños por lobo han supuesto 6.000 expedientes entre 2023 y 2024, más de 7.000 animales muertos y 2.700.000 euros que hubo que pagar por compensaciones en Asturias

«Hoy el Partido Popular ha hecho historia y, además, justicia con el campo asturiano», proseguía Queipo, «no puedo si no lamentar que, hasta el final, el PSOE haya consumado su traición, incluso hasta el último día ha votado en contra». El líder de los Populares de Asturias ha incidido en que el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado no estaba en el Congreso «tampoco estaba el Gobierno de Asturias, no votaron a favor los diputados asturianos y, una vez más, el PSOE ha vuelto a traicionar al campo asturiano».

Sin el PSOE, hemos conseguido sacar adelante que el lobo salga del LESPRE

Los alcaldes del Oriente cierran filas en torno a sus ganaderos

Este hito histórico no se ha vivido solo en Madrid sino que también lo es por el hecho de que todos los alcaldes del Oriente, al margen de su signo político, han cerrado filas para apoyar que este cánido no cuente con la protección que ha tenido hasta ahora, incluso en contra de las líneas trazadas por sus propios partidos.

Para Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, la eliminación de la protección del lobo supone «una sensación agridulce». «Estoy satisfecho por los ganaderos, que es del lado de quienes estamos, porque además el lobo no debería haber estado nunca en el LESPRE», declaraba a EL FIELATO, «pero esta aprobación de la Ley pone de manifiesto la lucha interna que tenemos en el partido para hacerles entender que el mundo rural no es el mundo de Disney». El alcalde cabraliego incidió ademas en que «no puede haber convivencia con el lobo cuando campa a sus anchas; ni podemos pretender fijar población o que haya relevo generacional en la ganadería o la elaboración de queso cuando las pérdidas son constantes».

Esto nos da la oportunidad de recuperar nuestro Plan de Gestión del Lobo que, con sus luces y sus sombras, era útil

Sin sombras, precisamente, recibía la noticia José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís. «Hoy es un día en el que me siento muy orgulloso por ser alcalde de Cangas de Onís por dos motivos», declaraba el primer edil, «por un lado, por pertenecer al partido que pertenezco, porque motivó y trabajo en una iniciativa muy necesaria para nuestros vecinos, ganaderos, pastores, elaboradores del queso de Gamonéu». «Pero también me siento orgulloso por la lucha de nuestros ganaderos, del Consejo de Pastores, porque llevan años pidiendo que el lobo se saque del LESPRE y hoy ven cumplida una reivindicación histórica para ellos», sentenciaba.

Ahora la pelota está en el Gobierno del Principado de Asturias que es a quien corresponde hacer un plan lobo que sea efectivo y eficaz

Concentración de ganaderos en el ayuntamiento de Amieva.

Reivindicación y soluciones: la máxima de Amieva, Onís y Ponga

La satisfacción era compartida en el concejo de Amieva, donde a mediodía tuvo lugar una concentración improvisada de ganaderos que, aunque no pudieron viajar a Madrid, quisieron apoyar a sus compañeros. Eran más de los que aparecen en la foto pero, dado que fue espontánea, no había permiso para más de 19 personas. Para Carlos Salazar, alcalde del concejo, «lo de hoy fue un avance con el que se evita que esa máxima protección». El primer edil no dudó en recordar que «los ganaderos hoy viajaron a Madrid para saber quiénes son los que nos representan porque, en época electoral, todos nos llenamos la boca diciendo que vamos a trabajar por nuestros ganaderos y, cuando llega el momento de la verdad, votan lo que les manda su jefe». «Los ganaderos saben y no se les va a olvidar, cuando vuelva a haber elecciones, quiénes les apoyan», sentenció.

Amieva es un concejo ganadero y tenemos que seguir reivindicándolo, además de pelear por conservar esta actividad

La crítica era compartida, también, en el concejo de Llanes donde Enrique Riestra, primer edil, no dudaba en declarar que «resulta absolutamente sorprendente que el mismo partido que con sus votos y los diputados asturianos, que representan a los asturianos, impidieran la salida del lobo del Lespre -listado en el que entró porque su partido lo metió- sean ahora quienes enarbolen la bandera para sacarlo». «Los actos contradicen a las palabras en un acto de cinismo que difícilmente se puede igualar», continuaba Riestra.

Solamente en sociedades donde los vecinos permiten ser engañados pasan estas cosas, llegará el momento en el que aquí también penalice mentir descaradamente

Para el alcalde del concejo de Onís, José Manuel Abeledo, la duda se plantea a partir de ahora. «Soy muy claro: estuve en contra cuando metieron al lobo en el LESPRE y, de hecho, me enfadé con la ministra y con Hugo Morán hasta el punto de que no voté en las europeas; y hoy estoy encantado de que haya salido», declaraba a este medio, «pero, siendo honesto, no sé si soluciona nuestros problemas porque lo que necesitamos es que haya controles y que las zonas en las que haya ganado en extensivo, como es Onís, donde vivimos de la elaboración de queso, no haya lobos». La reflexión del primer edil de Onís va más allá, asegurando que el lobo puede tener también un impacto directo en uno de los motores económicos de su concejo: «Si desaparece el ganado, el pastor y la elaboración de queso lo siguiente es que desaparezca el turismo. ¿A qué van a venir si no hay un paisaje verde, biodiversidad y buena mesa?». 

Yo solo pido al Gobierno de Asturias y al consejero que sea competente que, desde mañana mismo, empiece a actuar y encuentre la forma de controlarlo

Cartel en el ayuntamiento de Ponga.

Por último, la postura de Ponga es manifiesta, ya que el balcón del ayuntamiento muestra un cartel que reza "No a la extinción, sí al control del lobo".