Paisanos del Año, hijos de Paisanos del Año
Florentina María Soto Rubio y Jesús Bulnes Feliz son los Paisanos del Año 2024 de Parres.
Florentina María Soto Rubio y Jesús Bulnes Feliz, vecinos de La Teya (Huexes), que el próximo 20 de enero hará 57 años que se casaron, serán homenajeados el próximo domingo en Arriondas como Paisanos del Año de Parres, durante los actos del XXXIII Cer- tamen de la Castaña y Productos de la Huerta.
Se da el caso, por primera vez, que ambos tienen progenitores que recibieron la misma distinción. En el caso de Florentina, lo fue su padre, Antonio Soto, el molineru del Molín de La Teyera, que recibió el galardón en 2018. También el padre de Jesús –Jesús Bulnes Blanco– fue Paisano del Año, el primero de Parres, en el año 1997, cuando el galardón se entregaba coincidiendo con el certamen ganadero del mes de julio.
Florentina (74) y Jesús (78) llevan toda la vida apegados al terruño en Huexes, donde criaron a sus tres hijos (dos hijas y un hijo) y donde ahora disfrutan de sus seis nietas. Siempre tuvieron vaques de leche «hasta que en 2013 nos las mataron todas por la tuberculina, más de 70...», recuerdan. «De aquella pacá tuvimos novilles y vaques roxes, aquello fue muy duro», apunta Florentina, que ahora siembra patatas, cebollas, arbejos... «Si falta hay que ir a buscarla al huertu» apunta su marido mientras ella asiente y recuerda a sus nietas cuando le dicen que «para ti el mundo es el huertu».
Y así discurre la conversación con EL FIELATO, en La Teya, entre culetes de la sidra que mayan ,y bocaos del chorizu de casa ,porque cada invierno samartinan dos o tres gochos.