«EL PGOU no pertenece al alcalde. Pertenece al pueblo de Siero» advierte Silvia Tárano

Podemos presentará una moción para que el gobierno de Siero continúe con el PGOU

La concejala Silvia Tárano y Firmu García Cosío, de Podemos Siero

El Grupo municipal de Podemos Siero anunció en rueda de prensa su intención de llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Siero una moción para solicitar que se continúe con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el concejo, tras la suspensión del mismo, hace unos días, por el alcalde de Siero, Ángel García, que lo justificaba, entre otros razonamientos, asegurando si se siguiera adelante con esta revisión habría una problemática por los largos plazos que se manejan en estas cuestiones, que acarrearían, entre otras cosas, la suspensión de licencias durante un tiempo «un escenario que acarrearía una gran incertidumbre y que con la alta actividad que estamos teniendo a día de hoy en materia urbanística supondría parar la enorme locomotora que es hoy Siero. No sería muy inteligente por nuestra parte, una vez conseguido que en Siero haya una alta actividad económica paralizarla o ponerla en riesgo».

Silvia Tárano, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Siero, lejos de aceptar las tesis por las que se detuvo el Plan pide «que no se nos hurte ese debate» y recuerda al alcalde que «El PGOU es un documento que ni a él ni a ningún grupo político, pertenece a la ciudadanía de Siero». Tárano asegura que su paralización «iría en contra de un acuerdo plenario que en 2016 acordó, sin ningún voto en contra, dar de paso el documento del avance de prioridades y en contra también de las aportaciones realizadas por la ciudadanía en el periodo de exposición pública que tuvo lugar en 2019. Además, hay una serie de cuestiones anexas como el hecho de que el recientemente aprobado Plan de Acción de Agenda Urbana fía determinados aspectos a la aprobación de un nuevo plan general urbano y estamos hablando de un documento necesario para optar a subvenciones europeas».

La formación llevará al próximo Pleno esta moción con la confianza de «recabar el apoyo del resto de grupos que, de alguna u otra manera, se han manifestado ya en esa línea para solicitar la continuación de la tramitación del PGOU». En cuanto a las declaraciones del alcalde sobre la paralización de la «locomotora de Siero», Tárano loo tiene muy claro: «El polígono de Bobes no quedaría paralizado en absoluto, la Fresneda, tampoco y otro tipo de áreas que tienen su propio planeamiento tampoco quedarían paralizadas. Sólo pararían aquellas zonas donde el planteamiento de uno y otro plan sean contradictorios, que son unas zonas muy limitadas. Por tanto, entendemos que no es motivo y que, insisto, esto se aprobó ya en un acuerdo plenario».