El PP de Llanera pide la dimisión del alcalde, Gerardo Sanz, y del concejal de Cultura
El portavoz del Partido Popular de Llanera, Silverio Argüelles, compareció ante los medios de comunicación para denunciar una obra irregular hecha por el concejal de Cultura, Iván Pérez, que consistiría en una ampliación de su vivienda de La Piñera hecha sin la correspondiente licencia: «El 19 de septiembre del año 2023 se recibe en el ayuntamiento una denuncia de la Guardia Civil en la que le solicita una serie de información sobre una parcela, como por ejemplo, si se había concedido licencia. El ayuntamiento contesta a esa solicitud con un informe técnico plagado de generalidades. Entre ellas que el propietario de esa parcela es Iván Pérez Cuervo, concejal de cultura del Ayuntamiento de Llanera. Entre esa información aparecen los antecedentes urbanísticos de la parcela que dicen, entre otras cosas, que hay una licencia del año 2011 para construir una vivienda; consta el expediente un inicio de tramitación de legalización de esa vivienda. Desde el año 2011 hasta el 2022 el señor Pérez no finalizó el expediente de legalización de la vivienda para la que había obtenido licencia».
El 30 de septiembre del año 2023 la Guardia Civil solicitó al ayuntamiento «que en el plazo máximo de tres meses se diera resolución al expediente correspondiente sobre las nuevas obras de ampliación de la vivienda que se han realizado sin disponer de licencia urbanística durante ese año 2023». La Guardia civil aporta una serie de fotografías donde se observa «que la ampliación es reciente».
Según Argüelles «es en este momento donde el alcalde de Llanera tiene conocimiento de toda esta información. Figuran en el expediente más de 20 documentos con su firma. Durante estos tres meses de plazo no pasa absolutamente nada y la Guardia civil hace su trabajo y continúa con la instrucción del caso».
El concejal debe entregar inmediatamente su acta y después el alcalde
El portavoz de los populares continuó su relato asegurando que «consideramos que lo que al alcalde tenía que haber hecho en septiembre del año 23 era exigir responsabilidades políticas como máximo responsable de ayuntamiento al concejal y que hubiera entregado su acta de concejal. Somos políticos y nos debemos a los ciudadanos: tenemos que ser ejemplares. Pero el alcalde de Llanera no hizo nada».
Como consecuencias inmediatas, Silverio Argüelles lo tiene claro: «el concejal debe entregar inmediatamente su acta y después el alcalde ya que desde que no le exigió al concejal que la entregara desde que tuvo conocimiento ligó su futuro al de este expediente. Por tanto, exigimos a Gerardo Sanz que dimita como alcalde de Llanera. Un alcalde que ha renunciado a su liberación para dedicarse a su actividad profesional. Los llanerenses merecen un alcalde a tiempo completo. El actual está ante una dejadez de funciones absoluta».
Si yo fuera quien la liderara la moción me dedicaría en cuerpo y alma a los ciudadanos de Llanera
Cuestionado sobre si en algún momento se habían planteado la posibilidad de llevar a cabo una moción de censura contra el alcalde, Argüelles aclaró que «el PP no tiene votos para gobernar en Llanera porque así lo decidieron los ciudadanos. Esa pregunta habría que hacérsela a IU que es el socio necesario del PSOE en todo este proceso. Habría que saber qué opina de esto. Presentar una moción no es algo que tengamos en mente. Yo tengo claro lo que pasaría si la presentáramos y saliera adelante: si yo fuera quien la liderara me dedicaría en cuerpo y alma a los ciudadanos de Llanera, renunciaría a mi acta de diputado nacional para ocuparme de los llanerenses porque no hay mayor honor que ser alcalde de tu municipio».