CABRANES

Cabranes viste FITUR con su traje tradicional

Cabranes en FITUR

 

A principios del siglo pasado, durante la fiesta del Carmen, en Torazu, era común ver a las mujeres portando las imágenes y los ramos del desfile ataviadas con un traje regional que se diferenciaba bien del resto de trajes tradicionales asturianos. Un vestido completamente negro, de larga falda, en él que destacaba el pañuelo, en seda amarilla o encarnada, y los collares de perlas, que daban varias vueltas alrededor del cuello de las féminas. El traje negro cabranés destacaba también por contar con un dengue único en el Principado, con forma de pico en el escote y que se colocaba bajo un jubón que imitaba un corsé con mangas.

Ahora, todo el esfuerzo llevado a cabo para rescatar de la memoria y de los desvanes aquel distintivo traje, se pondrá de relieve en FITUR. Allí se presentará la candidatura para que el traje sea reclamado Bien de Interés Cultural del Principado, una figura jurídica que reconocería esta prenda como patrimonio asturiano y que supondría un enorme refuerzo para conseguir que Torazu cuente con un Museo del Traje Regional. 

En la presentación en la prestigiosa feria de turismo madrileña estuvo presente María José Hevia, que dejó constancia de la importancia de esta prenda de vestir en una pequeña intervención. Acompañando a Maria José, también ataviadas con el traje, estuvieron también Sonia Iglesias y Carmen Favián, vistiendo dos de los trajes que se recuperaron para la procesión de Ramos del Carmen, los cuales acompañaron con prendas de las que aun se conservan de principios del siglo pasado.

En el mismo marco de FITUR también se presentó un video promocional realizado por Pablo Monestina Labra, en el que además de dejar constancia de la importancia del traje cabranés se repasan las principales virtudes que hacen de Cabranes un concejo muy recomendable para aquellos que visitan Asturias.