El alcalde de Llanera exige a Renfe trenes nocturnos para Boombastic

paso-nivel-tren-llanes
Sanz denuncia un trato desigual y exige a Renfe que reconsidere su negativa

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, participó en el día de ayer en una reunión de coordinación sobre seguridad y planificación de la movilidad, convocada por la Delegación del Gobierno, con motivo de la inminente celebración del festival Boombastic, que tendrá lugar la próxima semana en el municipio. Al encuentro asistieron representantes de todas las administraciones, instituciones y colectivos implicados, incluyendo Guardia Civil, Tráfico, Protección Civil, Sanidad, Carreteras, Policía Local y personal del propio Ayuntamiento.

Una de las principales preocupaciones expresadas en la reunión fue la decisión de Renfe de no habilitar trenes nocturnos de retorno, como sí ha hecho en las tres ediciones anteriores del Boombastic. Esta medida implica un cambio de criterio que el alcalde ha calificado de “injustificado y perjudicial” para la planificación general. “No se entiende que Renfe anuncie en su propia web trenes especiales para acudir al festival, pero no ofrezca ningún servicio para facilitar el regreso por la noche. En años anteriores, su colaboración fue clave y reconocida por todos como un éxito en términos de seguridad y movilidad. Pedimos que se reconsidere esta postura”, solicitó el alcalde.

La incoherencia es aún mayor, ha señalado el alcalde, al confirmarse que Renfe sí prestará servicios nocturnos especiales en otros eventos públicos y privados en Asturias durante las próximas semanas. Esto genera un trato desigual que repercute directamente en la seguridad ciudadana, al dejar sin alternativas seguras de retorno a miles de asistentes. La ausencia de estos servicios obliga a reorganizar recursos entre las administraciones implicadas y complica el diseño del dispositivo. Por ello, se ha acordado convocar una nueva reunión a comienzos de la semana próxima para cerrar el protocolo definitivo y buscar soluciones que permitan mantener los niveles de seguridad y orden requeridos para un evento de estas características.