Cogersa inicia la construcción de un nuevo punto limpio en Llanera, con una inversión de 1,4 millones

A la izda, la alcaldesa de Llanera; el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo; la gerente de Cogersa, Paz Orviz y la directora general de Medio Ambiente, Susana Madera.

En 2024, el Consorcio recibió en los puntos limpios que gestiona con personal propio 35.642 toneladas de residuos

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencia, Alejandro Calvo, acompañado por la directora general de Medio ambiente, Susana Madera, la gerente de Cogersa, Paz Orviz y la alcaldesa de Llanera, Eva Pérez visitaron el inicio de las obras del futuro Punto limpio de Llanera, situado en La Rondiella. La infraestructura cuenta con una inversión de 1.403.713 euros y se sumará a los centros de Grado, Nava, Oviedo, Sariego, Siero, Oviedo, Mieres y Langreo, reforzando así el servicio de recogida separada de residuos especiales en el centro de Asturias

La nueva infraestructura está ubicada en una parcela cedida por el consistorio, de 5.146 metros cuadrados en la que se construirán soleras, rampas, marquesinas y un edificio de oficinas. Será un recinto cerrado y vigilado, de cuyo mantenimiento, explotación y conservación se hará cargo directamente el personal de Cogersa. El proyecto incluye la creación de dos plataformas hormigonadas a diferente altura, que albergarán nueve contenedores de gran capacidad para acopiar temporalmente escombros, vegetales, chatarras, muebles, maderas, grandes plásticos, y otros residuos de gran tamaño. Los recipientes para restos tóxicos del hogar (aceites, pinturas, disolventes, pilas y baterías, fluorescentes, lámparas led, etcétera) y para los aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros, se situarán dentro de la marquesina.

Las máquinas ya están trabajando en el futuro Punto limpio de Llanera

El punto limpio ofrecerá a los vecinos del concejo un servicio flexible y de proximidad, que será gratuito para los particulares, y que permitirá a los pequeños empresarios y autónomos cumplir con sus obligaciones legales en materia ambiental con mayor comodidad y con un notable ahorro en los costes de transporte. 

Alejandro Calvo quiso señalar «el despliegue de esta red de puntos limpios es uno de los grandes objetivos que se plantea Cogersa como consorcio público, pero también el gobierno del Principado de Asturias» a la vez que ponía en valor el trabajo del Consorcio «que está haciendo un gran trabajo, no sólo por cerrar todos los ciclos de reciclaje en las instalaciones de Serín, sino también por esta red de puntos limpios sobre el territorio, que permite acercar las posibilidades de reciclar a los ciudadanos y por lo tanto mejorar el servicio público que es de lo que se trata».

Se espera que la obra esté finalizada en unos siete meses.