Presentada la primera edición del Festival de Arte Rural y Comunitario de Llanera
«Quien se imagina a Maruja, la del bar Alegria de Villabona, enredada en periplo futbolístico como si entonces fuera fácil. Llanera Sin Barreras tiene nombre de mujer, y siempre dignidad en cada palabra, aprendizaje y la mejor forma de vivir: cuidándose entre ellas y a todas nosotras. Zuce (con un montón de muyeres de la Asociación de Bonielles recorre con Marina, Lucia y Ana todos los senderos de su patria grande de Bonielles, y mira aquí y mira allá, y todo son tesoros, y todo es abundancia, porque así son las mujeres de ese lado del concejo: de brazos abiertos y siempre que ofrecer en la mesa. A Mari Paz siempre la encuentras de un lado del centro social entre pinturas, sonriendo a todo el mundo. Belén, de Xuntes y Diverses, nos propone un poema: uno que habla del increíble hecho de que las personas trans son personas. Duli mira la falda de Caravies con esperanza, dentro de poco estrenaremos el cohausing y sabe que un sueño colectivo ya tiene fecha. Marga lleva 20 años dinamizando el pueblo desde la asociación de mujeres rurales: que las mujeres no se encierren en casa... y no lo sabemos, no tenemos ni idea de cómo no se cansa, quizás el futuro de su nieta sea la pista».
Así empezaba la presentación en la sede de Mar de Violetas de Lugo de Llanera de Filandón Na Seronda, que se desarrollará los días 24 y 25 de octubre entre Caravies, Villabona y Bonielles, en la penumbra, con la voz de Candela Guerrero leyendo un texto escrito con el corazón y que resume el orgullo de ser mujer, de ser trabajadora y de la lucha de muchas generaciones por tener los mismos derechos y poder hacer lo mismo que los hombres: faltaría más. El acto fue presentado por Ana Castañeda, presidenta de la Asociación Mar de Violetas junto a la directora general de participación ciudadana, Nuria Rodríguez y la alcaldesa de Llanera, Eva María Pérez.
«Este proyecto se desarrolla a través de una metodología de investigación y acción –aseguraba Ana CAstañeda– en la que a través de diferentes sesiones fuimos construyendo parte del diseño de las piezas que vamos a desarrollar a lo largo del fin de semana. El viernes 24 de octubre saldremos hacia Caravies y presentaremos cómo va a ser el festival. Habrá dos o tres piezas artísticas de duración de una hora y media, a partir de las seis de la tarde. El sábado 25, saldrá un autobús hacia Villabona, donde veremos diferentes proyectos, y posteriormente a Bonielles, donde también podremos ver diferentes piezas artísticas y finalizar en la nave de OVNI con una espicha y música en directo».
Los organizadores no quisieron olvidarse de todas las Asociaciones de Llanera que han colaborado con ellos «y han apoyado desde el principio este proyecto:, Xuntes y Diverses, Axuntase, Llanera Sin Barreras, la Asociación de Vecinos de Bonielles, la Charanga de Villabona, la Asociación de Mujeres Rurales de Villabona, a OVNI Estudio, al Grupo de Teatro Los Pintores, Llanera Joven, la Asociación de Vecinos de Santa Cruz y la Asociación de Vecinos de Villabona».