Llanes contará con tres Escuelas Taller que emplearán a un total de 31 personas
Llanes contará con tres nuevas Escuelas Taller tal y como ha anunciado el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Este anuncio, que supone una subvención total de 660.000 euros, supone que el concejo sea el único del Oriente en recibir fondos para impulsar esta iniciativa y uno de los cinco de Asturias que cuenta con este respaldo en formación. Para Enrique Riestra, alcalde llanisco, esta inversión de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias responde a «la importante labor desarrollada por la Concejalía de Promoción del Empleo». Además destacó que «Llanes es el único concejo de nuestra comarca que ha logrado la subvención para las Escuelas Taller».
La mayor satisfacción es sacar a una treintena de llaniscos de las listas de desempleo, ofreciéndoles además una formación laboral de calidad
Las tres formaciones, aprobadas dentro de la Escuela Taller "Llanes VIII", son atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; una segunda de instalaciones y mantenimiento de jardínes y zonas verdes; y una tercera de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Estas tres iniciaciones, que suman una subvención de 660.086,10 euros para los ejercicios 2025-2026, supondrán la contratación de 31 trabajadores -15 en atención sociosanitaria, ocho en jardinería y ocho más en albañilería-.
El objetivo de estas tres Escuelas Taller es contribuir al desarrollo integral y sostenible del municipio de Llanes, « incidiendo de forma directa en la mejora de la calidad de vida de su población, especialmente en los núcleos rurales». Y es que las zonas rurales y aquellas con mayor necesidad de intervención son, precisamente, objetivo de estas formaciones como lo es favorecer la actividad de personas desempleadas. Un aspecto en el que ha puesto el acento María del Mar García Póo, concejala de Promoción del Empleo del Ayuntamiento de Llanes, quien afirmó que «estas Escuelas Taller permiten a desempleados de nuestro concejo conseguir un trabajo asalariado a la vez que obtienen una formación profesional de calidad». La concejala agradeció, además, «el trabajo desarrollado por los diversos técnicos municipales para la elaboración de los distintos proyectos y la consecución de estas Escuelas Taller», animando a los desempleados del concejo a inscribirse en las mismas.