La Comarca de la Sidra premia a los llagares profesionales

Entrega del Premio Honorífico en el Museo de la Sidra, con llagareros profesionales y autoridades de la Comarca.
Reconoce a los llagares como pilares de la cultura, el turismo y el desarrollo comarcal

La Mancomunidad Comarca de la Sidra celebró este miércoles en el Museo de la Sidra de Nava el acto de entrega del Premio Honorífico “Comarca de la Sidra” que, este año, ha recaído de forma conjunta en los llagares profesionales del territorio. El reconocimiento pone en valor su papel decisivo en el desarrollo económico, social, cultural y turístico de la comarca, que concentra el mayor número de elaboradores de sidra de Asturias.

Actualmente, la comarca cuenta con 21 llagares en activo, en su mayoría pequeñas y medianas empresas que generan empleo directo e indirecto, compran la manzana de sidra local y contribuyen a la pervivencia del sector primario y al mantenimiento del paisaje tradicional de las pumaradas.

🍏 Tradición, innovación y compromiso con el turismo

Durante el acto, al que asistieron numerosos llagareros y representantes públicos, se destacó la capacidad del sector para combinar tradición e innovación, diversificando productos como las sidras de nueva expresión, espumosas o de hielo, y apostando por la excelencia a través de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.

También se subrayó el compromiso de los llagares con el turismo sidrero, participando en iniciativas como Trasiegu, la Ruta de la Manzana y la Sidra o el club de producto Sidraturismo Asturias, además de colaborar habitualmente en acciones de promoción turística comarcal.

🍏 Reconocimiento en un momento clave

El premio cobra especial significado tras la reciente declaración de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en la que los llagares desempeñan un papel fundamental como transmisores y defensores de este legado.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio González, recordó que “hace 70 años solo en Nava había 40 llagares, mientras que hoy quedan apenas cuatro, y en toda la comarca —Nava, Bimenes, Cabranes, Sariego, Villaviciosa y Colunga— un total de 21”. Criticó además la ausencia de representantes del Principado en el acto, señalando que “para conocer de verdad la realidad del sector hay que venir más al territorio, pisar las pomaradas y llagares”.

🍏 Voces del sector

El reconocimiento se entregó a llagares como Crespo, Roza, Orizón, Viuda de Angelón, Viuda de Corsino, Zapatero, Foncueva, Riestra, Trabanco, Buznego, Cortina, Vallina, Castañón, El Gaitero, Los Gemelos, Mayador, Vigón, Coro, El Gobernador, Frutos y J. Tomás.

En el acto, Víctor Vallina apuntó la necesidad de nuevas plantaciones y de fomentar el consumo de sidra, mientras que María Cardín, de El Gaitero, reclamó medidas de apoyo a las pomaradas y a los pequeños cosecheros, además de destacar la importancia de hacer más atractivo el sector para garantizar el relevo generacional.