SOCIEDAD

Mercedes Quirós y Pío Barrios son los Paisanos del Año de Nava

El homenaje se lleva a cabo coincidiendo con las Ferias de Otoño

Ferias de Otoño en Nava

 

El matrimonio naveto formado por Mercedes Quirós y Pío Salomón Barrios fue galardonado con el título de Paisanos del Año en Nava. Hoy domingo, de las manos del alcalde, Juan Cañal, y de la concejala de Medio Rural, Isabel Calleja, recibieron el galardón, que se entrega coincidiendo con las Ferias de Otoño. «Estamos muy agradecidos a la gente y especialmente al Ayuntamiento por este homenaje», señaló Mercedes Quirós. Su marido, secundó el agradecimiento, «cómo íbamos a decir que no a Juan e Isabel cuando nos lo propusieron, los conocemos de toda la vida», aseguró con una sonrisa en el rostro.

«Somos ganaderos desde que nacimos», señaló Barrios, natural de Pruneda, donde fijó su residencia el matrimonio. «Yo soy de Fuensanta, pero ya llevo más años viviendo en Pruneda», confirmó ella. La suya era la ganadería Salar de Nava, donde llegaron a tener medio centenar de reses de la raza Frisona. Los dos recordaban hoy que, cuando se casaron sus hijas –tienen dos, y cinco nietos- «tuvimos que acercarnos a casa, por la tarde-noche, para atender al ganado y después volver a la boda».

La edil de Medio Rural de Nava, Isabel Calleja, destacó la faceta personal de los homenajeados y su labor profesional y también recordó como, con otro grupo de ganaderos del concejo, «fueron pioneros en la modernización de las explotaciones lecheras, pasando del sistema tradicional a uno más profesional, con el núcleo de control lechero». El matrimonio se prejubiló hace trece años.

La entrega de este galardón, así como de los premios del XLI Concurso Exposición de Ganado, se celebró en un ambiente festivo en la capital naveta. El antiguo campo de fútbol Grandiella acogió esta cita en la que participaron 60 ganaderías con un total de 325 reses, completando la capacidad del recinto. «Tuvimos que dejar a reses fuera atendiendo a la demanda de los ganaderos, quienes el año pasado nos solicitaron más espacio entre animal y animal», explicó Calleja, la edil de Medio Rural, por lo que este año se batió el récord de participación.

Para esta edición también se programó una Feria Textil, Agroalimentaria y Artesanía, que contó con muy buena acogida. «Estamos muy contentos con la participación en las Ferias y las actividades que este año incorporamos. Queremos revitalizar el otoño en el concejo», señaló el alcalde de Nava, Juan Cañal. Hubo propuestas para todas las edades, desde los más pequeños a los mayores, Jornadas Gastronómicas, teatro, folclore, deporte rural y un buen ambiente festivo durante el fin de semana.

Deporte Rural en Nava.

Los equipos del tiro de cuerda lo dieron todo.

Mercado Textil en la Plaza Manuel Uría de Nava.