Felipe de Borbón, entonces Príncipe, la descubrió el Linde Bobia en 1994

Onís repone la placa del Premio Pueblo Ejemplar concedido a los Pastores

A la izquierda la restauración del monolito donde se descubrirá la placa el viernes, como hizo en 1994 el entonces Príncipe de Asturias.
El Ayuntamiento de Onís invita a vecinos, pastores y ganaderos de los Picos de Europa a estar el viernes, a las 11 horas en Linde Bobia.

El jurado del Premio Pueblo Ejemplar, que concede la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias) justificó así el galardón a los Pastores de los Picos de Europa, que se les concedió en 1994:

"Los pastores de los Picos de Europa constituyen un grupo humano heredero y transmisor de una tradición secular como es el pastoreo en las majadas y los pastos de altura. Procedentes de los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, los pastores han conservado un sistema equitativo de explotación de los pastos de montaña, guiados por la solidaridad y por la búsqueda constante del beneficio de toda la colectividad".

El próximo viernes, 28 de noviembre, a las 11 de la mañana, se revivirá aquella jornada de la visita del entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, a Linde Bobia (Onís) para descubrir la placa que dejaba constancia del premio.

El Ayuntamiento de Onís, en vista del deterioro del monolito y la placa colocada hace ahora 31 años, acometió la restauración de ambos, y será el viernes cuando vuelvan a descubrirse, esta vez con la presencia del alcalde, José Manuel Abeledo, que cuando don Felipe de Borbón visitó Onís, era un pipiolo, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Antes del acto Sanjurjo será recibida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Onís por la Corporación Local.