Felipe de Borbón, entonces Príncipe, la descubrió el Linde Bobia en 1994

Onís repone la placa del Premio Pueblo Ejemplar concedido a los Pastores

El Ayuntamiento de Onís invita a vecinos, pastores y ganaderos de los Picos de Europa a estar el viernes, a las 11 horas en Linde Bobia.
placa-pueblo-ejemplar-pastores-picos-europa
photo_camera A la izquierda la restauración del monolito donde se descubrirá la placa el viernes, como hizo en 1994 el entonces Príncipe de Asturias.

El jurado del Premio Pueblo Ejemplar, que concede la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias) justificó así el galardón a los Pastores de los Picos de Europa, que se les concedió en 1994:

"Los pastores de los Picos de Europa constituyen un grupo humano heredero y transmisor de una tradición secular como es el pastoreo en las majadas y los pastos de altura. Procedentes de los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, los pastores han conservado un sistema equitativo de explotación de los pastos de montaña, guiados por la solidaridad y por la búsqueda constante del beneficio de toda la colectividad".

El próximo viernes, 28 de noviembre, a las 11 de la mañana, se revivirá aquella jornada de la visita del entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, a Linde Bobia (Onís) para descubrir la placa que dejaba constancia del premio.

El Ayuntamiento de Onís, en vista del deterioro del monolito y la placa colocada hace ahora 31 años, acometió la restauración de ambos, y será el viernes cuando vuelvan a descubrirse, esta vez con la presencia del alcalde, José Manuel Abeledo, que cuando don Felipe de Borbón visitó Onís, era un pipiolo, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Antes del acto Sanjurjo será recibida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Onís por la Corporación Local.