El TSJA reafirma la legalidad de las cuadras tradicionales de Suarías, en Peñamellera Baja

Foto: Pastores de Onís en Facebook.
Las denuncias vecinales fueron las responsables de que tuvieran que cesar su actividad hace dos años

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado que las dos cuadras urbanas tradicionales que se cerraron hace dos años en Suarías, en el concejo de Peñamellera Baja, pueden seguir con la actividad que tenían por cumplir plenamente con la normativa urbanística, ambiental y sanitaria. Una medida que deja sin efecto, tal y como ha informado la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), «cualquier pretensión de clausura o limitación de su actividad».

Con esta sentencia del TSJA, que confirma un fallo previo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo que ya se pronunció en la misma línea, queda claro que las licencias municipales de actividad de las cuadras tradicionales son válidas y que los ganaderos que las utilizan pueden seguir haciéndolo tras la clausura decretada por las denuncias vecinales.

Es más: el TSJA confirmó que estas cuadras tradicionales son «preexistentes desde tiempo inmemorial, con uso ganadero histórico y sin ampliaciones o modificaciones estructurales recientes». Una afirmación que, para UCA; reafirma el derecho de los ganaderos a mantenerlas «cuando cumplen con todos los requisitos urbanísticos, ambientales y sanitarios establecidos».

Ante esta sentencia y según recoge EFE, UCA asegura que los fallos judiciales  dejan claro que «las cuadras tradicionales, cuando cumplen con las medidas técnicas exigibles, son plenamente compatibles con la vida en los núcleos rurales» al tiempo que recuerdan que «están protegidas por la normativa urbanística y ambiental».