INFIESTO

Infiesto revivió la Carga de 1903

Infiesto recordó a los doce asesinados el 30 de abril de 1903, cuando la Guardia Civil reprimió a tiros una manifestación contra el pucherazo electoral.


La recreación fue un homenaje a los doce fallecidos aquel fatídico 30 de abril de 1903

La Carga de 1903 de Infiesto

Ya han pasado 114 años desde aquel suceso del 30 de abril, de 1903, cuando doce piloñeses perdían la vida y otros cincuenta fueron heridos por los disparos indiscriminados de la Guardia Civil contra una multitud que se manifestaba pidiendo democracia y contra el pucherazo electoral que se vivió entonces.

Hoy sábado se recordó el suceso en Infiesto, en la misma plaza del Ayuntamiento donde dejaron la vida Francisco Pontón, de Borines; Ángel Artidiello, de Melarde; Manuel Pérez, de Llares; Manuel Bermejo, de Mones o Fulgencio Pérez, entre otros. Allí estuvieron familiares de los fallecidos entonces, como Maria Teresa Villa y Marta Pérez, nietas de Manuel Elvira y Manuel Pérez, respectivamente, dos de los fallecidos aquel día.

En la recreación, que arrancaba en la Plaza del Ganáu y concluía en la Plaza del Ayuntamiento de la capital piloñesa estuvieron también los diputados regionales de Podemos, Emilio León y Paula Valero, que se sumaron a la iniciativa.

La jornada concluía con una charla en la Casa de Cultura sobre los hechos, que corrió a cargo del historiador local, Roque Noriega.

Foto de familia de los participantes en la recreación

Familiares de los fallecidos aquel 30 de abril de 1903.

Los "asesinados" tendidos en el suelo.

Guardar