La Fiscalía formula denuncia por los dos lobos que aparecieron colgados en Ponga

Lobos colgados en un cartel informativo en Ponga en enero de este año.
El ministerio fiscal ya la ha presentado en el juzgado de Cangas de Onís

La Fiscalía Superior de Asturias ha formulado denuncia ante el Tribunal de Instancia de Cangas de Onís por los dos lobos que aparecieron colgados del cartel informativo de la Ruta de Arcenorio el pasado mes de enero en Ponga según ha hecho saber la Coordinadora Ecoloxista, quien ya presentó una denuncia ante la Fiscalía tras lo sucedido por dos presuntos delitos a la protección a la fauna y un delito contra los animales, ambos contemplados y con penas en el Código Penal.

Desde esta organización se denuncia, también, que «no es la primera vez de estas brutales acciones de violencia: cabezas de lobos en señales, plazas, piscinas y otros sitios públicos, matanzas ilegales, furtivismo, envenenamientos, prender fuego a coches de la guardería ambiental, coacción y violencia contra las viviendas, cabañas, coches, propiedades o directamente a las personas que defienden el derecho a la existencia de la fauna natural». «Actos de violencia que gozan de una alarmante impunidad», aseguran, y que sobre los que no se suelen encontrar culpables.

En su comunicado, la Coordinadora Ecoloxista asegura también que este tipo de actos cuentan con «justificación por quienes ostentando cargos públicos deberían velar por el interés general nuestro y de la naturaleza y ser ejemplares en defender la imparcialidad y la legalidad, lo que no hace sino avivar la llama de una violencia creciente que es enemigo absoluto del debate». Además de recordar que el lobo es «una especie en recuperación» vuelven a poner sobre la mesa que «todas las revisiones científicas, y así lo incorporan las guías de muchos países, señalan que para reducir daños lo que hay que hacer es aplicar medidas preventivas».

La organización también exige al Gobierno que «el pago de daños debe ser rápido, ajustado a los precios reales, siempre fundamentado en la comprobación genética de la autoría del daño y condicionado a la adopción de medidas protectoras preventivas de daños».