LECEÑES

Fabes reposaes en Leceñes

400 comensales disfrutaron de la Fabada en Leceñes-Valdesoto, donde se celebra Santa Apolonia

Fiestas de Santa Apolonia en Valdesoto

A las tres de la tarde se comenzaron a servir les fabes en Leceñes (Siero). El menú asturiano, compuesto por fabada y arroz con leche, reunió, hoy domingo, a los incondicionales de Santa Apolonia de Valdesoto, en torno a la mesa.

Los comensales esperaron su turno para poder degustar este suculento plato en cazuela de barro. En total, unas 400 personas compartieron mesa y mantel en el día grande de la celebración, que tiene como testigo a la Casona de Leceñes. Todas las mesas del entoldado se llenaron, y es que vecinos y allegados no se quisieron perder esta folixa familiar con fartura de fabes y de arroz con leche.

La fabada se comenzó a preparar el viernes «echando les fabes a remojo», señala José Ángel Rodríguez, quien, junto a Canor llevan años elaborando este menú tan asturiano. Este año se necesitaron 60 kilos de fabes de la granja y el compangu «que aprovechamos a realizar en Valdesoto d´Antañu en la escena de la matanza», explica Rodríguez. «Son todo ingredientes de casa», puntualiza, por lo que la fabada está más que garantizada. «El sábado nos dedicamos a la elaboración como tal de la fabada», continúa explicando, un proceso que precisa «mucho mimo», para que todo esté listo para el domingo, cuando se sirver y disfrutan unes fabes reposaes, que saben mejor.

Los encargados de que la fabada estuvise en su punto y llegase a todos los comensales.

Un año más Carmina se encargó de endulzar la jornada con el arroz con leche.

La celebración en Leceñes continua toda la semana con los juegos infantiles, a partir de las cinco de la tarde y las noches de la Casona con monólogos, por lo que la diversión está garantizada.

Las fiestas se despedirán el jueves, 7 de septiembre, con la gran merienda fin de fiesta a partir de las 21 horas. La orquesta Vivans y el grupo Trapecio amenizarán la noche y de madrugada se servirán la fabada y el chocolate con bizcochos para los romeros que más aguante tenga. «Desayunar fabada es una tradición que mantenemos desde que hace diecinueve años recuperamos las fiestas», señala Rodríguez.

Les potes con la Fabada camino de la carpa.

Comensales hoy en Leceñes disfrutando de Les Fabes.