Siero estudia permitir la entrada de menores al Mercado de Ganados con autorización paterna

Mercado de Ganados de Siero.

Ángel García anuncia que se buscarán fórmulas para que los menores de 16 años puedan acceder al recinto en días de transacciones, siempre con medidas de seguridad y permiso de sus tutores.

El alcalde de Siero, Ángel García, ha confirmado que el Ayuntamiento trabaja en una solución para permitir el acceso de menores de 16 años al Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero durante las jornadas de compraventa de reses, siempre que cuenten con autorización de sus padres o tutores legales.

El regidor explicó que el pasado jueves mantuvo una reunión “con el director del Mercado y con el técnico de prevención para ver qué medidas son necesarias adoptar en el Mercado de Ganados para que pueda ser visitado por menores siempre y cuando tengan la autorización de sus padres. Porque al ser un centro de trabajo, no puede dejarse que entren alegremente, pero bueno, para ver que haya unas zonas seguras, ver qué medidas tenemos que adoptar desde el punto de vista de la seguridad, ver qué hay que hacer y si es viable lo haremos para que pueda acudir y visitarlo todo el mundo”.

García recordó que el recinto “no está habilitado con zonas de seguridad para que la gente pueda ir a visitarlo libremente cuando quiera” y que este año 2025 “hemos tenido dos accidentes por cornadas en junio y mayo y otros dos incidentes en abril y marzo”. Por ello, insistió en que cualquier cambio deberá garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Expulsión del recinto de un menor

La polémica surgió a raíz del caso de Daniel Berdasco, empresario cárnico y cogerente de la firma Benfer, que acudió al mercado con su hijo de 15 años, como había hecho durante todo el verano, para enseñarle el oficio. Según relató, un funcionario obligó al menor a abandonar el recinto en aplicación de la normativa que prohíbe la entrada a menores de 16 años en días de actividad, lo que calificó de “abuso”. El empresario defendió que la visita tenía un fin formativo y se ofreció a firmar un documento asumiendo la responsabilidad, propuesta que no fue aceptada. El incidente reabrió el debate sobre el relevo generacional en el sector ganadero y la necesidad de compatibilizarlo con las exigencias de seguridad.

Daniel Berdasco y su hijo en el Mercado de Ganados de Pola de Siero.

Falta de legislación unificada

En Asturias, otros certámenes y mercados ganaderos aplican restricciones similares, aunque con matices. El Mercado de Ganados de Cangas de Onís limita el acceso de menores a las zonas de manejo de animales; la Feria de San Isidro en Llanera solo permite su presencia en áreas de público; el Certamen de Tineo prohíbe la entrada a menores de 16 años salvo en visitas guiadas; y la Feria de Corao permite el acceso acompañados, pero con limitaciones.

Acceso de menores en mercados y ferias de ganado de Asturias.

Una comparativa con otros recintos de España, como Torrelavega, Zafra o Santiago de Compostela, muestra que estas medidas son habituales y responden a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a la necesidad de evitar accidentes en entornos de trabajo con animales de gran porte.

Acceso de menores en mercados y ferias de ganado de España.

Nota aclaratoria: Fuente de las imágenes comparativas de España y Asturias: elaboración propia a partir de normativas municipales y reglamentos internos. En la mayoría de los casos, las restricciones se basan en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y buscan evitar accidentes en entornos de trabajo con animales de gran porte.