Cae la banda que asaltó bares y gasolineras en Siero y Llanera, entre otros concejos
La investigación conjunta lleva a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil de Asturias permitió, en la madrugada de ayer, detener a cinco personas acusadas de un total de 55 delitos contra la propiedad y orden socioeconómicos cometidos entre abril y junio de este año. Esta operación, denominada Octanos-Nemea, contempló también el registro domiciliario de dos viviendas como colofón a una investigación que ha permitido desarticular un grupo criminal que generó una gran alarma social en los concejos de Llanera y Siero, entre otros.
El grupo criminal realizó, durante los meses de abril y mayo, numerosos robos con fuerza y con violencia o intimidación tanto en locales de hostelería como en gasolineras, incluyendo un asalto el pasado 22 de mayo a una estación de servicio de Mieres, en la que sustrajeron 140.000 euros.
El análisis de los robos permitió a los investigadores llegar a la conclusión de que todos se cometían en la misma franja temporal y siempre tras localizar y sustraer vehículos del grupo VAG (Seat, Audi y Volkswagen), qu utilizaban para sus robos. En las sustracciones de vehículos, el autor violentaba el bombín y, una vez en su interior gracias a un dispositivo electrónico que desactivaba el inmovilizado, ponía en marcha el vehículo.
El modus operandi de esta banda criminal también se adecuaba al objetivo del robo. En el caso de los locales de hostelería solían arrojar contra las cristaleras una rejilla metálica de las inmediaciones utilizada para los sumideros; o, en su defecto, utilizaban una maza para fracturar el cristal o utilizaban la parte trasera del vehículo para alunizar contra el establecimiento. Según los investigadores, era habitual que abandonaran el vehículo sustraído tras el robo, incluso en las proximidades del lugar de los hechos, y podían llegar a sustraer un segundo y hasta un tercer vehículo en la misma noche.
No se descartan nuevas detenciones
El objetivo de esta banda criminal, conformada por cinco personas de 27, 34, 24, 29 y 19 años vecinos de Siero, Llanera, Oviedo y Pola de Lena; eran siempre las cajas registradoras, cajas fuertes, máquinas recreativas o sus cajetines. En caso de no poder acceder a ellas, la banda criminal no dudaba en llevarse la caja o máquina recreativa.
Por la violencia e intimidación con la que amedrentaban a los empleados de estaciones de servicio y el hecho de que realizaban todos los robos con el rostro cubierto y usando guantes, los investigadores no dudan en asegurar que se trata de un grupo criminal «especializado y experimentado en la comisión de este tipo de hechos».
Al grupo ahora desarticulado se le imputan un total de 55 delitos contra el patrimonio, contemplando de entre ellos 20 de robo con fuerza en bares, siete de robo con violencia en estaciones de servicio y 28 por sustracciónes de vehículos a motor. Además a todos ellos se les imputa un delito por pertenencia a grupo criminal, dos delitos contra la seguridad vial y uno por usurpación de estado civil.
Las autoridades ya han anunciado que la investigación no se da por finalizada y que podría haber nuevas detenciones en las próximas horas.