Festival de la Manzana y agenda sidrera en el estand de Villaviciosa en FIDMA

Presentación Cartel Festival y Eventos Sidreros2

Villaviciosa eligió el estand municipal de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) para presentar el cartel oficial del Festival de la Manzana 2025 -una edición que se celebrará del 9 al 13 de octubre- y para reforzar la visibilidad de su cultura sidrera, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO recientemente.

El Festival de la Manzana,  una cita que une tradición, identidad y futuro, nació en 1960, impulsado por Sergio Álvarez Requejo desde la Estación Pomológica de Villaviciosa (hoy SERIDA), y desde hace años se celebra de forma bienal en años impares, coincidiendo con la cosecha más abundante y el punto ideal de la manzana en octubre.

El programa oficial del Festival de la Manzana aún no se conoce, pero sí que incluirá las actividades y eventos habituales:  el mercado de otoño, concurso–exposición de manzanas de mesa y de sidra, jornadas técnicas, catas y degustaciones, conciertos, actividades infantiles y albergará el Concurso de Escanciadores el lunes día 13, último día del Festival.

La presentación del cartel del próximo Festival de la Manzana, fue el inicio de la celebración del Día de la Cultura Sidrera en el estand del Ayuntamiento de Villaviciosa y que contó con la presencia de Alejandro Vega, alcalde de la Villa, la concejala de Desarrollo Local, Rocío Vega y el pintor Luis Repiso, autor de la obra del cartel. También quisieron estar presentes en este día dedicado a la cultura sidrera: Jorge García Álvarez -presidente del Consejo Regulador D.O.P. Sidra de Asturias-, Daniel Ruíz -gerente del Consejo Regulador D.O.P. Sidra de Asturias-, Veri Busto -consejero delegado de Sidra Mayador-, José Luis Piñera -presidente Club Sidraturismo Asturias-, Gustavo Costales -gerente de Sidra Frutos- y Andrés Menéndez Villar -escanciador del Concurso Oficial de Escanciadores de Asturias- entre otros.

Ni Asturias ni la cultura de la sidra se entienden sin Villaviciosa”, afirmó Alejandro Vega durante la presentación. El cartel de 2025 condensa ese relato: la devoción a la Virgen del Portal, la cosecha que llega y una comunidad que celebra su patrimonio manzanero mirando al futuro. Con el calendario ya en marcha, Villaviciosa activa un otoño sidrero que vuelve a colocar a la Villa en el centro de la cultura de la sidra y la manzana en España.

Andrés Menéndez Villar, escanciador del Concurso Oficial de Escanciadores de Asturias.

En el encuentro, que incluyó la degustación de Sidra de Asturias DOP, el presidente del Consejo Regulador, Jorge García, puso en valor el papel del festival como altavoz de los cosecheros y de la manzana asturiana, “origen y futuro de la sidra”.

Próximos eventos sidreros en la agenda de Villaviciosa confirmados durante la jornada celebrada en la FIDMA:

  • 24 agosto. Concurso de Sidra Casero de Villaviciosa.
  • 6 de septiembre. Fiesta de la Sidra.
  • 15 de septiembre. Concurso de Sidra Natural Regional.
  • 9 al 13 de octubre. Festival de la Manzana.
  • 13 de octubre. Concurso de Escanciadores.
  • 19 de octubre. Concurso Regional de Sidra Casero. Memorial Mundo Collada.
  • 21 de octubre. Día Internacional de la Manzana.
Cartel del Festival del la Manzana 2025 obra de Luis Repisa.

Una obra con alma: “La Virgen de la Manzana”

La imagen del cartel, donada por el artista y profesor de pintura Luis Repiso, se titula “La Virgen de la Manzana” y nace de la raíz espiritual del propio festival: la ofrenda del primer mosto a la Virgen del Portal, patrona de Villaviciosa, ceremonia que se revive cada año con la Danza del Portal. En la composición, una figura clásica de virgen aparece entre pumares, evocando una estampa de paraíso que funde espiritualidad y cultura frutícola. Repiso y el alcalde destacaron el carácter de homenaje a Evaristo Arce, Hijo Predilecto de Villaviciosa, recientemente fallecido, cuya memoria late en la obra.

El autor concibió la pintura durante la pandemia y dedicó cerca de seis meses a culminarla. La pieza —un tríptico al óleo— será expuesta durante el festival. “Quise crear algo que fortaleciese la cultura de la sidra en Villaviciosa e impulsara a sus habitantes a cuidar los manzanos”, explicó Repiso.

Vinculación de Luis Repiso con Villaviciosa

Miembro del jurado del Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa desde hace 15 años. Donó “El árbol naranja” (acrílico y óleo, 170×170 cm, 2013), expuesto en la Casa de los Hevia, y el mural “Verdes, Azules y Colorados” al pueblo de Poreñu.