Héctor García, de Villahormes, Llanes, elegida mejor sidra casera de Asturias
Lo dedicó a su abuelo, Gabriel Llera, señalando al cielo y sin poder contener las lágrimas.
La Plaza del Güevu de Villaviciosa se convirtió el domingo en el corazón de la cultura sidrera asturiana con la celebración del VIII Concurso Regional de Sidra Casera – Memorial Mundo Collada, que reunió a medio centenar de llagareros de 22 concejos. Tras un reñido desempate, el joven llanisco Héctor García se alzó con el primer premio, seguido de José Manuel Sánchez, de Carbayín (Siero), y de Marcos Rodríguez, de Salas.
“Esto ye lo nuestro, la sidra casera ye la raíz de tou”, comentaba entre aplausos Marcos, un vecino de Villaviciosa, mientras se descorchaban las primeras botellas para la degustación popular.
Un certamen con novedades
Por primera vez participó el concejo de Ribadedeva, y también se estrenó un sistema que permite a los municipios con más de 50 participantes en sus concursos locales enviar representantes adicionales a la final. Así, Villaviciosa, Siero y Gijón contaron con más llagares en la cita.
El jurado estuvo formado por Juan Luis García, profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón; los llagareros Miguel Portón y Juan Pérez; Pablo Costales, de Sidrería El Cuetu (Gijón); y Miguel Prieto, de Sidrería Centenario (Gijón). Agustín –“Guti”- Rodríguez, presidente de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana fue el encargado de escanciar los culinos al jurado, y el enólogo Tano Collada, sobrino de Mundo Collada, se encargó de custodiar las botellas finalistas, así como de asegurar que las botellas salieran correctamente.
“Son meses de trabajo, de cuidar la manzana y mimar la fermentación… ver a la gente disfrutar paga todo”, explicaba uno de los llagareros finalistas, orgulloso de haber llegado a la gran final.
Homenaje a Mundo Collada
El concurso, nacido en 2016, lleva el nombre del enólogo maliayés Mundo Collada, fallecido en 2008, recordado por su defensa de la sidra casera y la mejora del sector. “El certamen honra su memoria y refuerza la identidad sidrera de Villaviciosa y de toda Asturias”, destacó el alcalde Alejandro Vega, acompañado por la concejala de Desarrollo Local, Rocío Vega, y por los representantes de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, Óscar Flórez y Javier Antuña, organizadores del evento.
Clasificación de los 12 finalistas
- 1. Héctor García Llera, Villahormes, concejo de Llanes. Entregan el premio Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa y Geli Collada, representante de la familia Collada.
Alejandro Vega, alcalde, y Geli Collada, entregan el premio a Héctor García. - 2. José Manuel Sánchez Herrera, Carbayín, concejo de Siero. Entrega el premio Geli Collada en representación de la familia de Mundo Collada.
Geli Collada, en representación de la familia Collada, entrega el premio a José Manuel Sánchez - 3. Marcos Rodríguez García, concejo de Salas. Entrega el premio Alejandro Bermúdez, concejal de Salas.
Alejandro Bermúdez, concejal de Salas, entrega el premio a Marcos Rodríguez García. - 4. José Llera Llera, concejo de Colunga. Entrega el premio Agustín “Guti” Rodríguez, presidente de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana.
- 5. Emilio Llera Fresno, Villaescusa, concejo de Colunga. Entrega el premio José Ángel Toyos, alcalde de Colunga.
- 6. Rafael García Álvarez, Lue, concejo de Colunga. Entrega el premio Jorge Suárez alcalde de Gozón. El premio lo recoge José Ángel Toyos, alcalde de Colunga, ante la ausencia de Rafael García.
- 7. Joaquín Naredo, San Román, concejo de Sariegu. Entrega el premio Nacho Fernández, concejal de Sariegu.
- 8. Noelia Canteli Riego, concejo de Villaviciosa. Entrega el premio Rocío Vega, concejala.
- 9. Aitor González Palacios, concejo de Villaviciosa. Entrega el premio Marcos Ortiz, concejal.
- 10. Moisés Varas Alonso, concejo de Villaviciosa. Entrega el premio Luis Sarmiento, organizador del concurso que se celebra en el concejo de Gijón.
- 11. Pedro Granda, concejo de Ribadesella. Entrega el premio Pablo Costales, presidente del jurado.
- 12. Lucía, concejo de Aller. Entrega premio Ramón Piquero, concejal de Villaviciosa.
Premios y ambiente
Los galardones para los tres primeros consisten en trofeos diseñados por el artista maliayés Pablo Maojo y que hacen referencia a Mundo Collada, diplomas y material para la producción: desde pomares francos hasta corchos y maquinaria. Del cuarto al duodécimo clasificado también recibieron trofeo y diploma.
La jornada, enmarcada en los actos de celebración del Día Internacional de la Manzana y en el “octubre sidrero” maliayés, se vivió como una auténtica fiesta popular y mucho de ello gracias a Javier Antuña que, como presentador del concurso, no deja en ningún momento de animar a la gente. Visitantes y vecinos llenaron la plaza para probar las sidras finalistas. “Nunca había probado una sidra tan buena, aquí nótase el cariñu de quien la fai en casa”, decía una pareja llegada desde Quintueles.
Una cita que crece
Con 55 elaboradores inscritos y 12 finalistas, el Memorial Mundo Collada se consolida como la gran cita de la sidra casera en Asturias. “Cada año somos más, y cada año la sidra casera gana prestigio”, resumió un participante veterano.
Villaviciosa continuará hoy su octubre sidrero y celebración del día de la manzana "Apple Day" con nuevas actividades, demostrando por qué es, un año más, la capital indiscutible de la manzana.